Ni que el gimnasio es demasiado caro, ni que hace muy mal tiempo (o demasiado calor) para salir a correr. Ya no hay excusa para no hacer algo de actividad física. Y es que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Sistema Extremeño de Salud, revela que realizar las tareas domésticas (o sea, barrer, fregar…) mejora la salud cardiovascular de las personas obesas.

Los investigadores partieron de un concepto novedoso en el ámbito de la ciencia, el de obeso metabólicamente sano (OMS), que hace referencia a un grupo de individuos con exceso de peso que parecen estar protegidos de las principales complicaciones cardiometabólicas asociadas a la obesidad.

Así, los autores del estudio, examinaron las diferencias en los marcadores de riesgo cardiometabólico de más de dos mil personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años (todas con distintos grados de sobrepeso). Y comprobaron que aquellas que realizaban más actividad física, se ajustaban mejor al perfil de obesos metabólicamente sanos.

Esta circunstancia se daba especialmente en las mujeres, la mayoría de las cuales eran amas de casa. Lo que llevó a la conclusión de que la actividad física que implicaba realizar las tareas del hogar, influía en esa circunstancia.

Y, efectivamente, los marcadores de riesgo mejoraron en aquellos individuos (especialmente varones) que habían dado un resultado adverso, cuando se les pidió que incluyeran dichas tareas entre sus obligaciones diarias.

Así que, ya sabéis, si tenéis sobrepeso, lo mejor es ponerse a barrer y fregar la casa. Vuestra salud os lo agradecerá. Y vuestra vida en pareja, también.

Fuente: Universidad de Granada.

Vicente Fernández López