Diversos estudios han revelado que, en ocasiones, las experiencias místicas están vinculadas con la epilepsia. Pero, ahora, un nuevo estudio cuyos resultados se han publicado en la revista Neurocase, nos revelan el caso de una mujer a la que un tumor cerebral le provocó visiones en las que se le aparecía la Virgen María.

La paciente era una mujer española que ya había cumplido los sesenta años y que, aunque era creyente, nunca había mostrado un excepcional fervor religioso. Pero, durante un período de dos meses, la mujer experimentó un cambio notable en su personalidad. Comenzó a interesarse por la Biblia y otros textos sagrados, y a afirmar que tenía visiones en las que se le aparecía la Virgen que, incluso, le hablaba.

Las pruebas médicas que se le realizaron en el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, sirvieron para descubrir que padecía un glioblastoma multiforme, una de las variedades más agresivas de tumores cerebrales. La mujer recibió tratamiento con quimioterapia y otros tipos de medicamentos. Y, aunque finalmente, falleció por causa de la enfermedad, durante el tiempo que duró dicho tratamiento, las visiones desaparecieron y su fervor religioso disminuyó de forma gradual.

Estos resultados parecen evidenciar que sus experiencias místicas fueron un síntoma provocado por la enfermedad. De hecho, entre las zonas a las que afectaba el tumor se encontraba el lóbulo temporal, una región que habitualmente ha sido vinculada con la religiosidad y la espiritualidad.

Vicente Fernández López