La investigación y la medicina se alimentan de ensayos, errores, fracasos imprevistos y resultados inesperados. Esto último es lo que ha ocurrido cuando los médicos del Hospital General de Massachusetts han advertido que la metástasis de un tumor cerebral de muy difícil tratamiento había desaparecido.

Se trata de un caso de Linfoma Difuso de Células B Grandes (DLBCL) que fue tratado con una novedosa terapia, las células T con receptor antigénico quimérico (CAR.T). Consiste en suministrar linfocitos T del paciente reprogramados genéticamente para que expresen un receptor que reconoce de manera específica a las células tumorales.

El linfoma fue tratado con este tipo de células, pero dos meses después éste se reactivó. Lo que sorprendió a los médicos es que al igual que el tumor, las células T reprogramadas se reactivaron y atacaron a la metástasis cerebral hasta que desapareció por completo. Es la primera vez que se describe un fenómeno de este tipo.

“La afectación cerebral conlleva un pronóstico muy grave e inducir una respuesta duradera con terapias convencionales es muy infrecuente”, explica el autor de la comunicación a New England Journal of Medicine. Desgraciadamente, el paciente falleció un año más tarde por a causa del linfoma, pero la metástasis cerebral desapareció por completo y nunca más recurrió, un fenómeno que ha llamado la atención a los facultativos.

Redacción QUO