Una nueva investigación publicada en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture por investigadores de la Universidad de Almería, acaba de descubrir las bondades del tomate para nuestra salud, concretamente para prevenir el cáncer de colon.

Según explican en el estudio, han podido demostrar que ciertos compuestos del tomate, como el licopeno, ayudan a protegerse contra el desarrollo de células tumorales originarias del colon, lo que impide en gran medida su proliferación. También han descubierto que este efecto se potencia cuando el tomate se toma mezclado con aceite de oliva. En el caso del aceite, existen numerosos compuestos con acción antitumoral, como los polifenoles.

¿Qué variedad debes de elegir para obtener estos beneficios? Según los investigadores cualquiera de ellas impide que las células de cáncer colorrectal proliferen a concentraciones bajas. Pero, concretamente, el gran aporte lo hacen los tomates más rojos y lisos, ya que poseen una mayor proporción de licopeno y ácidos grasos. Según explica el investigador José Luis Guil Guerrero a la Agencia SINC, «si bien todos los tomates proporcionan compuestos bioactivos al organismo, estas investigaciones marcan la diferencia entre las distintas variedades y muestran cómo el aceite de oliva amplifica su intensidad. Esto confirma que determinadas preparaciones culinarias de la dieta mediterránea, como el gazpacho o las ensaladas, pueden ser excelentes aliados en la prevención de algunos tipos de cáncer».

Fuente: Agencia SINC

Redacción QUO