Un nuevo estudio publicado en la revista Nature demuestra que los pacientes que han pasado más de seis meses en estado vegetativo o en un nivel parcial de conciencia son capaces de aprender.

Para comprobarlo, Tristan Bekinschtein, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Cambridge efectuó dos tipos de estímulos a un total de 40 pacientes, 16 individuos sanos para control, 12 personas a los que se les había dado anestesia general y 22 pacientes en estado vegetativo. Los estímulos consistían en un tono audible seguido de una corriente de aire dirigida al párpado y tenían el propósito de verificar si los pacientes podían utilizar el tono para anticipar la corriente de aire.

Esta técnica es una de las más básicas formas de estudiar la estructura neuronal que conforma la memoria y el aprendizaje. Así, Bekinschtein examinó la actividad en los músculos oculares en el medio segundo que había entre el tono el la corriente de aire para ver la respuesta.

Obviamente todos los pacientes sanos mostraron una respuesta, los pacientes anestesiados ninguna, pero lo sorprendente es que casi la mitad de los pacientes en estado vegetativo mostraron una reacción muscular al finalizar el tono, lo cual indica un cierto nivel de aprendizaje.

Los resultados han demostrado, de acuerdo con Bekinschtein, que “la recuperación en pacientes vegetativos es posible y que este tipo de evaluación puede predecir cuan importante podría ser la recuperación.”

Redacción QUO