La risa, esa emoción que nos acerca a los demás y nos sirve para socializar.¿Qué puede tener de malo? En la mayoría de casos nada, pero es cierto que determinadas enfermedades puede dar la cara en forma de ‘risa inapropiada’.

Por ejemplo, uno de los casos en los que esto puede ocurrir es en el síndrome pseudobulbar. Esta patología puede estar causada por un ictus y lo que ocurre es que se alteran los circuitos descendentes que controlan la expresión de emociones. Y cuando esto ocurre, la risa se puede desencadenar en situaciones inapropiadas.

El ictus no es la única causa de síndrome pseudobulbar. También puede estar causado por un traumatismo craneal, por enfermedad de Párkinson o por esclerosis múltiple.

Otra enfermedadque puede dar la cara en forma de risa es la demencia. Un estudio encontró que algunas personas en fase incipiente de demencia pueden comenzar a reirse en situaciones inapropiadas o tener una alteración del sentido del humor, tal y como expone la neurocientífica Lynne A Barker.

Redacción QUO