Un puñado de minutos de intervención pueden reducir drásticamente el consumo de drogas. Así lo ha demostrado un grupo de investigación americano, que ha conseguido reducir el consumo de cocaína,heroína, metanfetamina y sustancias con receta médica usadas de manera inapropiada en un 40% entre la población latina.

¿Cómo lo hicieron? La intervención, realizada en la zona este de Los Ángeles fue coordinada por el médico de atención primaria. En primer lugar, se realizó un ‘screening’ para detectar si las personas estudiadas consumían drogas. Esta detección se realizó mediante una pantalla táctil que proporcionaba instrucciones por voz. Además, los participantes fueron recibidos por un equipo bilingüe que los guió durante todo el proceso.

Una vez detectadas las personas que mostraban consumo de drogas éstas fueron divididas en dos grupos: el de la intervención y el grupo de control.El primero se sometió a una entrevista con el médico, donde recibió consejos sobre cómo dejar las drogas y los riesgos de las mismas. Acto seguido, visionaron un vídeo que reforzaba los mensajes del facultativo, les fue entregado un folleto informativo y finalmente recibieron dos llamadas de seguimiento de entre 20 y 30 minutos en las siguientes semanas. El grupo control se sometió a una intervención estructuralmente idéntica pero con la diferencia que el objeto de discusión versaba sobre el cáncer y no sobre el abuso de drogas.

Los resultados fueron sorprendentes. El consumo de drogas se redujo en un 40’% entre la población latina que recibió la intervención respecto al grupo control. Los resultados serán publicados en la revista ‘Drug and Alcohol Dependence’ y demuestra que existen maneras efectivas de combatir el consumo de drogas.

Redacción QUO