Aquí no vamos a decir que el ketchup sea malo para la salud, pero las bolsas de plástico en las que viene sí que lo son. Prueba de ello es que la revista médica British Medical Journal, recoge el caso de una mujer británica a la que le diagnosticaron la enfermedad de Crohn.

Se trata de un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal, que incluye síntomas como la pérdida de peso, diarrera, dolores abdominales muy fuertes y sangre en las heces. La paciente mostraba muchos de dichos síntomas, así que el diagnóstico de los médicos parecía claro. Pero los especialistas se extrañaron mucho cuando, al cabo de seis años de tratamiento, la mujer seguía sin mostrar ninguna mejoría.

Fue entonces cuando decidieron intervenirla y se llevaron la sorpresa de descubrir en su interior decenas de restos de bolsas de plástico de ketchup, en algunas de las cuales aún podía leerse el nombre de la marca. La mujer los había tragado accidentalmente al abrir las bolsas con la boca. Y el hecho es que una vez extraídas de su intestino, los síntomas que padecía cesaron instantáneamente.

Vicente Fernández López