Hacer surf es una actividad deportiva que conlleva riesgos que resultan evidentes. Pero, ahora, un estudio ha descubierto que también puede afectar a la salud de quienes la practican. Y es que, una investigación realizada por la University of Exeter Medical School de Gran Bretaña, ha revelado que los surfistas tiene más posibilidades de tener en su cuerpo bacterias superresistentes a los medicamentos.

Se calcula que la spersonas que practican el surf tragan de media diez veces más agua que las que solo se dedican a nadar. Por ese motivo, los investigadores quisieron averiguar que cantidad de bacterias ingerían por esa vía. Y lo que encontraron fue que el 9% de los surfistas tenían en su organismo la bacteria E. coli, frente a un 3% del resto de bañistas. Pero lo que observaron también es que se trataba de una versión superresistente de dicho microorganismo, que no podía eliminarse con los medicamentos habituales. Y es que dicha bacteria posee unos genes móviles que le permiten adaptarse continuamente para sobrevivir a los tratamientos médicos.

Las bacterias como esta llegan al mar a partir de los vertidos de aguas residuales. Dado que los surfistas suelen ser gente joven y con un estilo de vida saludable, en la mayoría de los casos la presencia de dichos organismos era asintomática. Pero todos ellos corrían el riesgo de acabar sufriendo complicaciones estomacales serias con el paso del tiempo.

Vicente Fernández López