UNICEF acaba de presentar un interesantísimo estudio que analiza en qué países es más peligroso nacer, tanto por el riesgo de fallecer durante el parto, como por el de morir a los pocos meses de edad. El informe confirma que aquellos países con ingresos más altos, suelen ser también los que tiene la tasa de mortalidad más baja (de 1 por cada 333 bebés), mientras que aquellos con las rentas más bajas, son los que presentan más casos de mortalidad entre lso recién nacidos, con una media de una muerte porcada 37 nacimientos.

Y según este estudio, Pakistán es el país menos seguro para la salud de los recién nacidos. Las cifras muestran que uno de cada 22 bebés no llegan a cumplir un mes de vida. Le siguen en este trágico ranking: República Centroafricana, Afganistán, Somalia, Lesoto, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Costa de Marfil, Mali y Chad.

En el extremo contrario se encuentran aquellos otros diez países con unas tasas de mortalidad entre recién nacidos más bajas, que son: Japón, Islandia, Singapur, Finlandia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Corea del Sur, Noruega y Luxemburgo. Hay que decir que España está muy bien situada porque, aunque no entra en el ranking de los diez mejores países para nacer, se sitúa muy cerca, ya que ocupa el puesto número 13 en la lista.

Vicente Fernández López