A partir del mes de septiembre, consumir marihuana en Canadá será legal y ninguna autoridad podrá impedir que un ciudadano lo haga. Eso sí, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y sigan unas normas preestablecidas.

Será necesario ser mayor de edad, la misma que se tiene en cuenta para el consumo de alcohol, aunque hay algunas regiones que ya han apuntado que no se permitirá hasta los 19.

– Se podrá tener un máximo de 30 gramos de hierba encima en público. Solo productores con licencia podrán cultivarla y será posible su compra en establecimientos especializados. En caso de hacerlo en casa, solo se podrán tener un máximo de 4 plantas.

Será legal también la venta de productos comestibles realizados con esta planta, pero habrá que esperar al menos otro año para poder tener acceso a ellos, hasta que el gobierno sea capaz de regularlo en el mercado.

Su venta deberá ser regulada a su vez en las diferentes jurisdicciones de Canadá, por lo que es necesario tener en cuenta esas especificaciones cuando se cambie de zona en el país.

– Se venderá de manera muy simple, sin recurrir a marcas y con especificaciones que indiquen los problemas de salud que puede acarrear su consumo sin control (parecido a lo que vemos en el tabaco). Además, habrá restricciones en formatos publicitarios que puedan incitar al consumo en jóvenes, y no se podrán usar gente famosa o personajes animados para promocionarla.

[image id=»96953″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

El incumplimiento de estas normas puede acarrear penas que lleguen a los 14 años de cárcel, por lo que el país se está tomando muy en serio esta nueva ley. Dan permisividad, pero con cabeza. El primer ministro, Justin Trudeau, ya ha mostrado su felicidad por que esta ley haya salido adelante en el Senado por 52 votos a favor y 29 en contra. Lo ha hecho a través de Twitter, en un mensaje pensando en los niños “que tan fácil lo han tenido para conseguirla a hasta ahora” y en los criminales “que se han beneficiado de ello. Ahora hemos cambiado este hecho”.

De esta manera, Canadá se suma a Uruguay en ofrecer legalmente esta droga de forma recreativa. El país sudamericano lo aprobó en 2013, pero no ha sido hasta el verano de 2017 cuando se ha regulado su venta en farmacias.

¿Pero Holanda no permitía ya su consumo legal en el país?

[image id=»96954″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Es lo que muchos se preguntan ahora. Con esta noticia, hay mucha gente sorprendida al saber que en los Países Bajos, a pesar de que existen cafeterías que permiten la compra y el consumo de cannabis, esta “droga blanda” (como ellos la consideran), no es legal como uso recreativo, solo medicinal. El caso es que las autoridades del país han decidido ser permisivos con estos establecimientos, sobre todo en Ámsterdam, y permiten la venta pero solo de 5 gramos por persona. Esta política de tolerancia está reservada a los consumidores que sean mayores de edad.

Eso sí, los coffeeshops no pueden cultivar la marihuana que venden, por lo que el producto que ofrecen, deben encontrarlo de manera ilegal, tal y como apunta la página web especializada en este tema,Cannabis.info: “Están obligados a comprar su alijo en el mercado negro para poder venderla. Es ilegal adquirirla, pero una vez dentro del establecimiento es legal”. Es por ello, que si eres consumidor habitual, la página recomiende que se consuma dentro de estas cafeterías especializadas.

Alberto Pascual García