Sandra Carson y Stephan Krotz, del Hospital infantil de Providence, en Rhode Island, Estados Unidos, han desarrollado un ovario artificial capaz de madurar docenas de óvulos inmaduros y dejarlos listos para ser fertilizados.
El mecanismo es aparentemente simple: consiste en crear una especie de panal con células de los folículos (la bolsa que contiene los óvulos) y depositar después en cada una de las celdas un ovocito con un factor de crecimiento durante 72 horas. Con el ovario artificial se consigue madurar fuera del cuerpo muchos óvulos inmaduros, una solución para muchas mujeres con cáncer que quieren asegurar su fertilidad al cien por cien tras someterse a un tratamiento de quimioterapia.
La solución que se aplicaba hasta ahora reducía esta posibilidad porque había que esperar al proceso natural de ovulación para extraer y congelar el óvulo maduro. Se podía obtener un óvulo al mes, con lo que el número que se custodiaba nunca era alto, porque lo prioritario era aplicar la quimioterapia contra el cáncer.
Descargate la infografía del proceso en pdf
Redacción QUO