La gripe A
Se la empezó a llamar “gripe porcina”, pero los expertos, como Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, explicaron que era más correcto llamarla “virus A H1N1 Mexico2009”. Así que ahora se la conoce como “Gripe A”.

Esta enfermedad está causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta básicamente a dichos animales. Sin embargo, la capacidad de mutar de este virus le ha permitido saltar a la especie humana y producir el contagio. En concreto, hay tres subtipos de este virus en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2. La cepa origen de la actual crisis sanitaria es una variante de la H1N1, que por otra parte es muy diferente a los virus H1N1 de la gripe “humana”.

México se colocó en el ojo del huracán, cuando los medios empezaron a señalarla como el origen de esta nueva enfermedad, y a relatar casos de personas muertas por el virus en dicho país. QUO.es no fue menos y realizó una constante cobertura de los primeros acontecimientos.

Su rápida propagación por todo el mundo le da todos los boletos para convertirse en la nueva pandemia del siglo XXI. España no se encuentra al margen, con un número creciente de personas infectadas. Las autoridades sanitarias prevén que con la bajada de las temperaturas y las condiciones meteorológicas del otoño y del invierno el virus H1N1, al igual que el de la gripe común, se extienda por toda la geografía española.
El Ministerio de Sanidad ofrece en su página web información sobre la gripe A (H1N1) y un teléfono de atención al ciudadano (901 400 100).

Cómo se contagia y qué produce en el organismo
El paso de los animales a los seres humanos se produce por contacto directo, pero no suele ser común. Sin embargo, una vez que ya ha pasado a los humanos, la transmisión del virus es igual que con la gripe “humana” o estacional: principalmente por el aire, cuando un afectado tose o estornuda, o por contacto, como por ejemplo al tocar algo con el virus y llevárselo luego a la boca o a la nariz.

Por su parte, el virus no se contagia comiendo carne de cerdo ni derivados del mismo, ya que éste muere al ser cocinado a temperaturas de cocción de 70º.

Una persona contagiada con la gripe A puede presentar síntomas similares a los de la gripe humana: fiebre alta, fatiga, tos, estornudos, dolor de garganta, rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), dificultades respiratorias y malestar general. Asimismo, también puede provocar en algunos casos falta de apetito, diarrea, náuseas y vómitos.

Cómo evitarla, y qué hacer si se cae enfermo
La higiene es fundamental para luchar contra el virus de la gripe A: el agua y el jabón pueden ser mucho más eficaces que cualquier vacuna. Por ello, conviene lavarse las manos a menudo, secárselas con papel desechable, y no tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos.

Si notamos alguno de los síntomas, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar a los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma, y sólo en caso de que el caso sea grave deberemos quedarnos en el hospital. Un enfermo con el virus H1N1 debe aislarse en su hogar durante una semana y no recibir visitas. En cuanto al uso de antivirales, los responsables de Sanidad aseguran que la mayoría de los enfermos no los necesitará. Por su parte, los principales laboratorios trabajan a destajo para desarrollar vacunas eficaces contra el virus.

Redacción QUO