La plitidepsina, un antiviral producido por Pharmamar en España, es hasta 27,5 veces más potente contra el coronavirus que el remdesivir

Un estudio realizado por la Universidad de California junto con el Instituto Pasteur en París ha comprobado la eficacia de la plitidepsina, un tratamiento antiviral producido por la farmacéutica Pharmamar. Este tratamiento antiviral se extrae de la Aplidium albicans, un animal filtrador marino con forma de sifón. La plitidepsina puede reducir la carga viral en los pulmones en 100 veces, y es 27.5 veces más efectivo que el remdesivir, el tratamiento más utilizado hasta ahora.

Los esfuerzos por lograr una vacuna eficaz contra el coronavirus ya han dado sus frutos y la población ha comenzado a vacunarse en todo el mundo. Sin embargo, las personas que ya están enfermas de COVID-19 necesitan tratamientos que combatan los síntomas y el daño producido por la infección. Sin embargo, los tratamientos actuales no tienen la eficacia que seria deseable.

Hasta el momento la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado varios fármacos para el tratamiento de la COVID-19. Entre ellos la dexametaxona y el remdesivir. La dexametaxona es un corticoide que evita la inflamación excesiva, lo que disminuye el daño pulmonar producido por la sobrecarga del sistema inmune. El remdesivir en cambio es un antiviral, desarrollado para tratar el ébola, que ha demostrado su eficacia para reducir la multiplicación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El tratamiento con estos medicamentos redujo la mortalidad en aquellos pacientes más graves durante los últimos meses en los hospitales de todo el mundo.

La plitidepsina no es un fármaco que “ataca” al virus, sino una terapia dirigida a proteger al huésped. Los virus necesitan la maquinaria de las células humanas para multiplicarse. La plitidepsina bloquea a la proteína eEF1A humana y así impiden que el virus pueda utilizar nuestras células para hacer copias de sí mismo.

La plitidepsina y el remdesivir tienen mecanismos de acción diferentes y ambos antivirales podrían llegar a emplearse de manera complementaria

La plitidepsina estaba catalogada desde 2003 como un medicamento huérfano para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer y una enfermedad rara. Se denominan huérfanos a los medicamentos que no se fabrican porque no resultan rentables para las compañías farmacéuticas. En mayo de 2020 PharmaMar comenzó los ensayos clínicos para su uso como antiviral contra COVID-19, y en la actualidad se encuentra en la fases II y III de ensayos clínicos con este propósito.

La investigación de la Universidad de California se centró en la nueva variante británica del coronavirus, la más contagiosa, y demostró que la plitidepsina también era eficaz contra esta mutación. Los experimentos realizados in vitro en células humanas demostraron que la plitidepsina era unas diez veces más potente que remdesivir para reducir el número de células infectadas, y hasta 100 veces más eficaz inhibiendo la replicación del virus en los pulmones. Además, se comprobó que este medicamento era capaz de reducir la inflamación pulmonar, que es uno de los efectos secundarios más graves de la COVID-19.

Por otra parte, los antivirales que actúan sobre el huésped, como la plitidepsina, suponen una ventaja respecto a aquellos que afectan directamente al virus: los virus son menos propensos a desarrollar resistencia frente a este tipo de antivirales. Por eso la plitidepsina sigue siendo eficaz frente a las nuevas variantes de coronavirus.

REFERENCIA

Host-directed therapies against early-lineage SARS-CoV-2 retain efficacy against B.1.1.7 variant