Los datos recogidos en hospitales canadienses muestran que el nuevo coronavirus tiene 3,5 veces más riesgo de muerte que la gripe

Uno de los mayores debates desde el inicio de la pandemia es si la COVID-19 es más grave que la gripe estacional, e incluso hubo políticos que al principio de la pandemia compararon las dos enfermedades. La gripe no es una broma: mata casi 4.000 personas al año y más de 27.000 hospitalizados solo en España, según datos de la AEP.

¿Es comparable la mortalidad de la gripe común por la causada por el coronavirus SARS-CoV-2? Un artículo publicado en la revista Canadian Medical Association Journal muestra como el riesgo de muerte por COVID-19 es 3,5 veces mayor que el de la gripe.

Los investigadores de la universidad de Toronto y el Hospital de St. Michael recogieron datos de los pacientes ingresados en los siete hospitales más grandes de Toronto. Estos compararon las hospitalizaciones por gripe y por COVID-19 entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de Junio de 2020.

Los datos mostraron que en ese periodo de tiempo hubo 1.027 personas  ingresadas por coronavirus y 783 por gripe. La edad media de los pacientes ingresados por gripe era 68 años. En cambio la media de edad de los pacientes ingresados por COVID-19 era 65 años, de los cuales casi el casi el 60% eran hombres. Además un 20% de los ingresados por coronavirus eran menores de 50 años y representaron el 25% de los ingresos en la UCI.

El Doctor Amol Verma del hospital de St. Michael afirmó que «ahora podemos decir que la COVID-19 es más grave que la gripe estacional». El estudio mostró que los pacientes ingresados con COVID-19 tenían 3,5 veces más riesgo de morir. Además ingresaban en la UCI 1,5 veces más y tenían estancias hospitalarias 1,5 veces más largas que los ingresados por gripe. Estas diferencias pudieron verse aumentadas por la baja inmunidad de la población frente a este nuevo virus.

Es cierto que la COVID-19 afecta de forma más grave a los ancianos. El estudio mostró que un 40% de los hospitalizados mayores de 75 años murieron en el hospital. Sin embargo también afecta de forma grave a los adultos menores de 50 años.

REFERENCIA:

Characteristics and outcomes of hospital admissions for COVID-19 and influenza in the Toronto area