Una nueva sustancia, inspirada en la capacidad adhesiva de los percebes, permite cerrar heridas en segundos

Al año se casi dos millones de personas mueren por perdida de sangre. Controlar la hemorragia cerrando la herida rápidamente es crucial para salvar a las víctimas de accidentes. Actualmente se utilizan productos coagulantes para sellar heridas, pero tardan minutos en hacer efecto, un tiempo que no siempre se mundo tiene.

Un equipo del MIT está buscando una forma de frenar las hemorragias más efectiva, y la respuesta podría llegar del mar: el pegamento de los percebes.

La sangre es un líquido complejo, compuesto de distintas sustancias y células. El mecanismo natural para parar una hemorragia es que las plaquetas taponen la herida y coagulen la sangre. Pero cuando las heridas son grandes, este mecanismo no es suficiente. En otros casos se pueden producir coágulos difíciles de detectar que pueden causar mayores problemas. Es necesario disponer de una sustancia capaz de adherirse a los tejidos en un medio húmedo, por eso los investigadores del MIT se dieron cuenta de que algo así ya existía en la naturaleza, ya que los percebes se adhieren a las rocas sumergidas en el agua.

El Doctor Hyunwoo Yuk, director del estudio, describe así el problema: “Para nosotros todo es una máquina, incluso el cuerpo humano. Hay fallos y roturas, pero siempre existe una manera de solucionarlo”. El doctor expresa así cómo se le ocurrió la idea: “La fuerza que dirige a la evolución es la supervivencia. Si quieres resolver un problema, probablemente puedas encontrar un animal que ya lo haya hecho”.

Cerrando heridas en segundos

El pegamento para heridas desarrollado por el equipo ha sido capaz de cortar hemorragias en el corazón e hígado de ratas y cerdos en los que han poblado el producto. Lo más impresionante era la gran rapidez con la que se sellaba la herida. En diez segundos el sangrado se había detenido, permitiendo al animal sobrevivir.

Este producto podría ser clave para situaciones de emergencia en las que se necesita estabilizar a los afectados para trasportarlos de manera segura al hospital. Pero todavía queda mucho para desarrollar un pegamento que resulte útil, porque el sellado es tan potente que podría complicar la cirugía tras parar la hemorragia.

Los resultados han impresionado a numerosos expertos de la salud y a los veterinarios que trabajaron durante los experimentos con animales. Lo que es seguro es que la ciencia médica sigue avanzando, a veces con aliados tan inesperados como unos percebes.

REFERENCIAS

Rapid and coagulation-independent haemostatic sealing by a paste inspired by barnacle glue

Créditos imagen de cabecera: Hyunwoo Yuk