Por primera vez, en junio de 2010, se celebrará en nuestro país la Solar Decathlon, la competición más prestigiosa a nivel mundial de casa solares.
Y en ella, entre otros 20 proyectos, estará presente el equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla con el proyecto Solarkit. Liderados por el profesor Javier Terradas, el grupo ha ideado una vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente, adaptable a distintas localizaciones y de bajo coste. Asimismo, representa una arquitectura innovadora que ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente, con la funcionalidad y flexibilidad de un sistema desmontable a partir de componentes modulares y ligeros.
El concepto se basa en un sistema innovador de construcción llamado “kit de muebles”. Los diseñadores se preguntaron que ocurriría si en vez de pensar la vivienda como la suma de unas habitaciones, la descomponemos en las funciones que la vida diaria desempeña, tales como comer, dormir, ver la tele, lavarse, almacenar ropa… y asociamos cada una de ella a un mueble, el cual se construiría con dimensiones modulares (algo superior a un armario) para su ensamblaje con otros: “kit de muebles”.
La simple asociación de elementos mueble permite crear espacios de estar, espacios de dormir, espacios de higiene, etc., pudiendo imaginar la vivienda como algo confortable y atractivo, que por su génesis y por la tecnología que integra además se convierte en un elemento autosuficiente utilizando únicamente la energía solar.
Solarkit se presentará en Madrid en el Campo Solar de Madrid en el verano de 2010. Hasta que eso ocurra es posible ver un vídeo de cómo será este nuevo hogar.

Juan Scaliter