Las supuestas ventajas del matrimonio frente a la soltería (o al revés) es un tema que siempre está abierto a la polémica, y que se ha convertido en un clásico de las discusiones en nuestra sociedad actual. De hecho, existen numerosos estudios científicos que avalan los beneficios (y también los perjuicios) de ambos estados.

Pero, ahora, Bella De Paulo, psicóloga de la Universidad de Santa Bárbara, viene a inclinar la balanza un poco más a favor del bando… de los solteros. según la experta, que presentó sus conclusiones durante los encuentros anuales de la American Psychological Association (APA), mucha gente sigue huyendo de la soltería por miedo a la soledad. Pero, la realidad, según el estudio de De Paulo, es que los solteros suelen estar menos solos que los casados.

La psicóloga realizó un estudio comparado y estadístico de los datos de hasta 814 estudios previos. Y la conclusión a la que llegó es que más de la mitad de las personas casadas o con pareja estable, van aislándose progresivamente de su entorno (unas parejas en mayor grado que otras, por supuesto). La autora lo ejemplifica con la expresión: «se convierten en una isla», y viven en una especie de soledad compartida entre dos, reduciendo los contactos con amigos e incluso familiares.

Por contra, más de la mitad de los solteros mostraban una vida social mucho más activa, aparte de que hacían gala de una personalidad más decidida y una mayor resiliencia (suponemos que por eso de que la individualidad forja el carácter). Pero no todo es malo para los casados. Según De Paulo, el análisis de los datos también revelaba que la vida sonríe más a quienes viven en pareja en el tema económico, lo cual no es un factor desdeñable.

Según la psicóloga, ni el matrimonio es mejor que la soltería, ni al revés. cada persona debería buscar el estado que mejor le convenga y le haga más feliz. Lo que ella pretende con su análisis es combatir los estereotipos que aún abundan sobre quienes han elegido (o no les ha quedado más remedio) vivir sin compañía estable.

Fuente: APA. http://www.apa.org/news/press/releases/2016/08/single-life.aspx

Vicente Fernández López