La Nepenthes lowii, o planta jarro, es una especie carnívora endémica de Borneo que se alimenta de insectos para cubrir sus necesidades de nutrientes y nitrógeno. Pero en las tierras altas de la isla los insectos no le resultan suficientes para sobrevivir. La solución que ha buscado esta planta es convertirse en un cuarto de baño con tapa y todo.
Esta insólita transformación la ha dado a conocer Jonathan Moran, profesor asistente en la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Royal Road de Victoria, Canadá. Su tamaño es casi similar al de un balón de fútbol, y al contrario que el resto de las plantas carnívoras, el borde de la hoja no es deslizante (ver video).
La tapa está cubierta de néctar, y las musarañas de la zona se sienten atraídas por este delicioso aperitivo -se cree que tiene propiedades laxantes-. Cuando el animal hace sus deposiciones, caen en el cuerpo de la planta, en forma de cuenco. De esta manera, los excrementos le proporcionan el nitrógeno necesario. La forma de la hoja le permite a la musaraña estar a gusto todo el rato que necesite, y los restos que quedan fuera caen también dentro cuando llueve.

Redacción QUO