Porque puede suponer una ayuda desleal. El mes pasado, en nuestro Pragmata Tecno precisamente hablábamos del LZR Racer (Speedo) por su tecnología y diseño; al poco tiempo se ha utilizado en los Mundiales de Natación de Eindhoven y ha sido objeto de polémica precisamente por su “excesiva” –se quejan algunos– eficiencia.

Utilizando el saber de la propia NASA, la marca deportiva ha logrado un tejido que se ajusta aún mejor al cuerpo del nadador y repele el agua, reduciendo así el rozamiento hasta un 10 por ciento. Si atendemos al fabricante, este modelo ayuda a estabilizar y mantener la posición del cuerpo, y lleva paneles que dan una forma aerodinámica y reducen la fricción. Además, el tejido fuerte y ligero reduce la oscilación del músculo y la vibración de la piel.

Y lo cierto es que trece de los deportistas que han batido récords en estos últimos campeonatos llevaban puesto uno de estos modelos; solo el francés Alain Bernard batió tres marcas mundiales en tres días. El LZR Racer fue aprobado por la Federación Internacional (FINA) a condición de que estuviera disponible para todos en los Juegos Olímpicos.

Enviada por Gabriel Cortés, correo electrónico

Redacción QUO