Los equipos de rescate chilenos han elaborado un plan para mantener con vida a los trabajadores y poder sacarlos de la mina en el menor tiempo posible. El principal problema al que se enfrentan es el riesgo de otro derrumbamiento, por ello han decidido excavar un conducto independiente a los túneles de la mina que les permita llegar hasta los trabajadores. Pero estiman que esta perforación llevará unos tres meses, por ello se tiene que combinar con acciones que garanticen la supervivencia de los aislados.

El plan de acción para salvar a los mineros se divide en tres fases:

1.Búsqueda de los supervivientes (ya finalizada).

2.Garantizar la supervivencia a través de agua, alimentos y medicamentos. Por ahora se ha conseguido establecer comunicación gracias a unas sondas (unos tubos que comunican la superficie con los mineros), con ellas se espera tener 3 o 4 puntos de contacto que permitan mejorar las condiciones en la profundidad.

Por medio de estas sondas circulan unos aparatos denominados “palomas” que permiten transportar comida y medicinas hasta el fondo de la mina. Esta especie de cajas tardan una hora en bajar y otra en subir.

La alimentación de los mineros, que en un primer momento será líquida, será supervisada por un equipo de médicos en todo momento.

3.Al mismo tiempo que se lleva a cabo la fase dos, se comenzarán los trabajos de perforación de un túnel que permita el rescate de los trabajadores sin riesgo de derrumbe. La máquina encargada de realizar este agujero es una perforadora de la empresa minera Codelco.

El conducto tendrá 66 centímetros de diámetro y podrá construirse a un ritmo de hasta 15 metros diarios de profundidad. Pero primero tienen que hacer estudios geológicos y topográficos para saber donde instalar la máquina y que pueda hacer su labor con seguridad, los cuales demorarán el comienzo de la perforación unos días.

Redacción QUO