Las sociedades humanas evolucionan como los seres vivos. Así lo señala un artículo publicado en la revista Nature. La mayoría de los científicos piensa que la evolución biológica se produce de forma incremental y en pequeños pasos, si bien también puede disminuir en su complejidad de forma abrupta.

Los responsables del estudio han descubierto que la evolución política de las sociedades se produce de la misma manera.El trabajo ofrece explicaciones sobre un tema no resuelto hasta ahora. Los científicos habían tenido problemas para comprender plenamente cómo se ha producido la complejidad de las sociedades humanas, porque gran parte de ellas se ha producido en la prehistoria, y no hay evidencias directas en el registro arqueológico.

Los investigadores, representados por Thomas Currie, de la University College London, de Reino Unido, analizaron seis modelos de la evolución política en 84 sociedades de habla austronesia utilizando métodos biológicos, en concreto los conocidos como filogenéticos. En este enfoque, las sociedades existentes se consideran como nuevas ramas de un árbol familiar, de la misma forma que las especies actuales se suelen organizar.

Tomando las características modernas de estas poblaciones, los investigadores reconstruyeron la forma en que probablemente se produjeron los cambios hasta la actualidad. En vez de usar datos genéticos, en este caso se basaron en el lenguaje de dichas poblaciones.Tras comprobar los datos, los investigadores creen que se puede hacer una «analogía aproximada» entre la trayectoria seguida por la evolución social y la seguida por la evolución biológica. Según Currie sería parecido que la agregación de células individuales en organismos más grandes, y a continuación, en grupos de organismos.

Redacción QUO