Puedes hacer de Indiana Jones sin moverte de delante de la pantalla del ordenador. David Kennedy, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental, ha localizado casi dos mil sitios arqueológicos potenciales en Arabia Saudita desde su despacho, en Perth, Australia, gracias a las imágenes de Google Earth, como ya han hecho otros investigadores.

El científico, que reconoce no haber estado nunca en dichos lugares, explica su trabajo en un artículo de la revista Journal of Archaeological Science. Las imágenes se basan en el satélite SPOT 5, capaz de ofrecer una resolución de dos metros y medio.

En concreto, Kennedy analizó una zona de 1.240 kilómetros cuadrados, y localizó 1.977 lugares donde podría haber restos arqueológicos, incluidos 1.082 “colgantes”, unas tumbas antiguas de piedra con forma de lágrima.

El arqueólogo comparó las imágenes con otras estructuras que se han descubierto en Jordania. Además, pidió a un amigo que vive en Arabia Saudita que se desplazara a dos de los sitios para fotografiarlos in situ y confirmar que se trataba en realidad de restos hechos por antiguos beduinos.

Tras comparar ambas imágenes, Kennedy cree que se trata de restos de hace unos 9.000 años, aunque reconoce que sería necesaria una confirmación profesional en el lugar (su amigo no es arqueólogo).

Redacción QUO