Nuestro cerebro rota durante segundos las palabras en el espejo. Científicos del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje ha conseguido demostrar, por primera vez, que nuestro cerebro tiene innata la capacidad para poder girar mentalmente las imágenes especulares que vemos en un espejo y entenderlas de forma automática -inconscientemente- en unos pocos segundos.

Eso implica, que el ser humano es capaz de identificar, aunque sea de forma inconsciente, las palabras «al revés» al igual que hace en sentido normal.

Para el estudio, que ha sido publicado en la revista NeuroImage, los científicos procedieron a monitorizar con electrodos la actividad dentro de los cerebros de 27 intrépidos participantes, mientras estos realizaban acciones experimentales ante la pantalla de un PC que les mostraba las palabras al revés en 50 milisegundos. ¿La conclusión? Que la respuesta cerebral es exactamente la misma que cuando se leen de forma normal.

Según Jon Andoni Duñabeitia, uno de los autores principales de la investigación, «estos resultados abren un nuevo campo en el estudio de efectos de rotación involuntaria de letras y palabras en individuos con dificultades asociadas a la lectura (dislexia) o la escritura (distrofia)”.

El estudio ha demostrado que rotar las letras no es un problema único de niños con dislexia, por lo que tranquiliza a los padres al respecto si advierte este síntoma en sus hijos: “Ahora sabemos que rotar las letras no es problema exclusivo de algunos disléxicos, ya que toda persona lo hace de modo natural e inconsciente, pero lo que hay que entender es por qué los normolectores pueden inhibirlo y algunas personas con dificultades en lectoescritura no, confundiendo la ‘b’ por la ‘d’, por ejemplo”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1zfs0WXU6rc[/youtube]

Redacción QUO