Según declaraciones del Director Ejecutivo de Gibson para el diario británico The Independent, «la guitarra original de madera, tal y como la conocemos, está desapareciendo rápidamente, ya que solo quedan recursos para fabricarlas durante 10 años más».

A pesar de que la madera necesaria para la fabricación de guitarras es mínima, comparada con la que se utiliza para fines industriales y muebles, algunas de estas maderas utilizadas por fabricantes como Gibson son bastante preciadas, como es el caso de la madera Bois de rose (elegida por Gibson durante decadas para los diapasones) o distintas especies de ébano que pueden considerarse ya en ‘peligro de extinción’. Actualmente, desde que en 1992 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), su recolección es ilegal.

En busca de soluciones

En el año 2009, Gibson vio como el FBI ocupaba sus instalaciones para investigar el origen de sus materiales. Hasta julio de 2011, no había habido cargos por parte del Departamento de Justicia, pero eso cambió este verano cuando se encontró una relación entre la fabricante de instrumentos musicales y una empresa abastecedira de ébano de Madagascar, lugar donde se prohíbe la recolacción y exportación de este material.

Según informa The Independent, Gibson está trabajando con Greenpeace para las alternativas sostenibles. Instrumentos de sus últimos lanzamientos, como la serie 2011 de Melody Creator, crea un nuevo código ético en la compañía que intenta de utilizar materiales más ecológicos y menos tradicionales tales como el arce.

Gracias al tuitero @Gzu hemos encontrado un breve vídeo llamado Musicwood, que hace referencia al problema:

[vimeo]https://player.vimeo.com/video/12002721[/vimeo]

Musicwood Documentary – 2 min trailer from Helpman Productions on Vimeo.

Redacción QUO