¿Te has cansado de tu cara por las mañanas? ¿Por qué no cambiarla por otra más bella y joven? ¿O quizá una más madura e intensa? Una pequeña compañía de Japon, REAL-f Co. te ayudará a hacerte una por tan solo 2.300 euros, un cambio de imagen que es tan realista que pone los pelos de gallina.

El fundador de la compañía, Osamu Kitagawa pasó dos años desarrollando un método para trasladar la información recopilada de los rasgos de cientos de caras en fotos de alta resolución para reproducirlos en máscaras en 3D con un alto nivel de detallismo (desde la más mínima arruga hasta los vasos sanguíneos de los ojos). Tal es el éxito de sus máscaras que recibe unos 100 pedidos al año. Así lo relataba a la agencia Reuters en su cuenta de Twitter.

Gracias a estos trabajos tan sofisticados y personales han sido otras empresas y organizaciones las que han mostrado interés en su trabajo. Por ejemplo, la empresa de Kitagawa está ayudando a una compañía japonesa de coches para mejorar sus sistemas de seguridad al volante. Quieren enseñar a sus ordenadores a bordo que si el conductor se queda dormido debe avisarle a tiempo para que pueda parar el vehículo.

No será su única utilidad, el dueño espera que en un futuro también pueda ayudar a la creación de caras amables para robots que estén en nuestro día a día. Una forma de crear humanoides a precios más asequibles. También para usos en medicina en relación a la reconstrucción de caras en caso de accidentes graves. El problema es que ahora solo trabajan con materiales duros y espera poder conseguir en un futuro los mismos o mejores resultados con blandos.

¿Os compraríais una?

Alberto Pascual García