“Me asfixio… Quitadme la bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico”. Según fuentes de la investigación turca, esas habrían sido las últimas palabras del periodista saudí Jamal Khashoggi. Las mismas fuentes revelan que los asesinos le asfixiaron con una bolsa de plástico, y que su agonía pudo durar hasta siete minutos.

Para saber un poco más como es la muerte causada por este procedimiento, en Quo nos pusimos en contacto con el forense José Antonio Lorente, catedrático del departamento de Medicina Legal, Toxicológica y Antropología Física de la Universidad de Granada, quien nos explicó que: “La muerte causada por una bolsa de plástico colocada en la cabeza es un tipo de muerte asfíctica (relativo a la asfixia) por anoxia, que es la falta de oxígeno en la sangre. En este caso, está provocada porque se respira dentro de una bolsa de plástico muy pequeña, por lo que la cantidad de aire disponible es muy escasa y el oxígeno se agota rápidamente”.

Pero, ¿cuánto puede tardar una persona en morir en estas circunstancias? “De media, podría decirse que entre 2 y 4 minutos”, nos comentó Lorente. “Aunque eso puede variar dependiendo de muchos factores. Entre ellos el tamaño de la bolsa (y con él, el reservorio de oxígeno disponible en su interior), de las necesidades de oxígeno de la persona, vinculadas a características como su tamaño y peso, y de las necesidades circunstanciales de oxígeno generadas, por la lucha, el estrés y el esfuerzo físico”.

Y eso es exactamente lo que parece que tardó Khashoggi en morir. Ya que las grabaciones revelan que durante los cuatro primeros minutos, sus asesinos se dedicaron a torturarle, y que los tres restantes fueron los que transcurrieron hasta que falleció por asfixia.

“De todas formas, una persona entrenada ente períodos de hipoxia, como un experto submarinista, tendría más resistencia y tardaría más en morir”, nos contó el experto. “Pero, en general, en circunstancias de lucha y estrés es prudente estimar que el proceso hasta que se pierde el conocimiento y se producen alteraciones cardiocirculatorias que conducen a la muerte (a no ser que haya una adecuada reanimación cardiopulmonar) puede ser de entre 2 y 4 minutos”.

Tal y como nos explicó José AntonioLorente, los primeros síntomas que sentiría la víctima son cefalea, taquicardia y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria). “Lo normal es que la persona pierda el conocimiento antes de sufrir una parada cardiorrespiratoria», concluye el experto.

Vicente Fernández López