La publicación LiveScience se hace eco de un estudio sobre el hallazgo en una tumba situada cerca de la ciudad china de Linzi, de un ejército de figuras de terracota, que parecen ser la versión en miniatura de los célebres guerreros de Xian.

Esta versión reducida de dicho ejército, está formada por figuras (cuyo tamaño oscila entre los20 y los 30 centímetros) que representan soldados de caballería (algunos de ellos guiando carros), y por unos trescientos guerreros de infantería. También hay figuras que representan a músicos.

La tumba fue descubierta en 2007, y el primer estudio sobre los hallazgos realizados apareció en 2016, aunque solo en chino, en la publicación Wenwu. Ahora ha sido traducido al inglés y publicado en su versión original, Chinese Cultural Relics. Y podéis ver las fotos del formidable hallazgo aquí.

Se piensa que la tumba pudo pertenecer al príncipe Liu Hong, uno de los hijos de Wu, el séptimo emperador de China. Y que las figuras fueron fabricadas un siglo después que el original ejército de terracota.

Foto de apertura: Los guerreros de Xian originales.

Vicente Fernández López