Nuestros ancestros podrían haber tenido conocimientos sobre astronomía más avanzados de lo que siempre habíamos creído. Así lo sugieren los resultados de un estudio realizado por expertos de las universidades de Kent yEdimburgo.

Los investigadores han estudiado muestras de arte prehistórico descubiertas en lugares de Francia y Turquía, y aseguran que lo que siempre se han considerado simples imágenes de animales, podrían en realidad ser símbolos que representasen las estrellas y constelaciones, y que recreasen eventos astronómicos como el paso de cometas. Se usarían también (siempre según esta hipótesis) para representar fechas concretas.

Así, por ejemplo, afirman que, según sus conclusiones una célebre pintura rupestre hallada en la cueva francesa de Lascaux (imagen inferior), en la que se ve a un hombre yaciendo en el suelo y rodeado por varias figuras de animales, podría representar el impacto de un cometa.

Facebook

Igualmente, también creen que la imagen de un buitre esculpida en piedra en el yacimiento de Gobekli Tepe, en Turquía (imagen inferior), tendría un significado similar.

Facebook

Los autores del estudio han comparado las fechas en las que se han datado dichas pinturas, con simulaciones que muestra cual era la posición que las estrellas tenían en el cielo y con otros eventos astronómicos de aquellos tiempos.

Y los resultados obtenidos les llevan a pensar que los humanos de la prehistoria (tanto neandertales como modernos), ya miraban al cielo con curiosidad, y encontraron posiblemente una manera simbólica de representar lo que veían.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López