A George Orwell se le conoce fundamentalmente por obras tan emblemáticas como Rebelión en la granja o 1984. Pero, ahora, un investigador de la Universidad de Kansas llamado David N. Smith, acaba de publicar un libro, en el que revela un inesperado descubrimiento.

Se trata de un manifiesto a favor de los derechos humanos, que Orwell habría escrito poco después de finalizar la II Guerra Mundial, y en el que también habrían colaborado el filósofo Bertrand Russell y el novelista Koestler. Un documento que había estado desaparecido durante décadas.

Smith encontró la primera pista sobre la existencia de dicho manifiesto, examinando algunas cartas de Orwell. En ellas no solo hacía mención a dicho texto, sino también a su intención de crear una organización que trabajase activamente a favor de los derechos humanos.

Finalmente, tras muchas pesquisas, apareció una copia del manifiesto en un archivo con documentos de Ruth Fischer (una activista alemana a la que Orwell admiraba), que se conserva en la Universidad de Harvard.

Según Smith, Orwell comenzó a darle forma a la idea del manifiesto, tras pasar las navidades de 1945 en Gales, en casa de Arthur Koestler. El recuerdo de las atrocidades cometidas en la guerra, y el horror causado por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fueron lo que le impulsaron a ello.

Fuente. Futurity.org.

Vicente Fernández López