Al pez remo se le conoce popularmente como el rey de los arenques. Está considerado el pez óseo más grande del mundo, ya que puede medir entre tres y once metros de largo. Y el ejemplar más grande conocido pesaba 272 kilos.

Esta curiosa criatura de aspecto alargado que vive en las aguas de prácticamente todo el mundo. Pero, está especialmente ligada a la cultura japonesa. ¿Por qué? Pues porque los japoneses siente un temor reverencial a su presencia.

Las leyendas tradicionales del país nipón afirmaban que este pez era un mensajero del dios del mar. Y, desde hace siglos, se cree que cuando aparecen ejemplares muertos en una playa, es un aviso de que va a producirse un gran terremoto.

Esa creencia revivió en 2011 cuando, al parecer, se encontraron alrededor de veinte ejemplares muertos, poco antes del terrible tsunami que sacudió al país. Y, ahora, todas las alarmas han vuelto a saltar después de que se hayan descubierto varios peces remo muertos en la playa de Toyama.

Hasta la fecha, ningún estudio científico ha establecido un vínculo entre estos peces y los terremotos. Pero, eso no impide que esa superstición siga viva entre un amplio sector de la población japonesa.

Fuente: Clarín.

Vicente Fernández López