En la India el uso del preservativo es alarmantemente extraño. Solo el 5% de los hombres lo utiliza como método anticonceptivo y lo peor es que el porcentaje se mantiene igual desde hace una década. A pesar de que los condones se impusieron en este país en la década de los 60 para tratar de moderar la natalidad, la esterilización femenina sigue siendo hoy el método anticonceptivo más extendido, practicándose a veces en campañas masivas y sin las mínimas condiciones sanitarias. En 2017 el gobierno de la India prohibió la emisión en televisión de anuncios de preservativos durante el día por considerarlos peligrosos para la seguridad infantil.
En este contexto coercitivo llama la atención una ingeniosa y desafiante campaña de condones que invita a los hombres a desabrocharse la cremallera y disfrutar del sexo. Eso sí, con protección. La marca de preservativos india KamaSutra ha decidido celebrar el sexo con creatividad, sencillez y originalidad inspirándose en el famoso texto hindú escrito por Vatsiaiana, un auténtico tratado sobre el amor y el comportamiento sexual humano.
La agencia FCB Interactive es la que ha ideado y dado forma a esta campaña gráfica que utiliza las cremalleras para proyectar en ellas las posturas sexuales del Kamasutra. A primera vista, las imágenes muestran fotografías de cremalleras, pero al aproximar la vista uno se percata de que los dientes metálicos simulan a dos personas en diferentes momentos del acto sexual. La compañía ha apostado por atraer al público joven a través de una idea sutil y a la vez divertida, aunque el objetivo es también convencer a una población más adulta.
La censura es su principal competidora
La creatividad es uno de los sellos de esta marca, aunque constantemente tienen que competir con su principal enemigo: la censura. En declaraciones a los medios de comunicación, un portavoz de Raymond Group, la firma que comercializa los productos de KamaSutra, ha lamentado la postura del gobierno al considerar indecente cualquier publicidad de preservativos.
En 2013, esta misma marca protagonizó una campaña en antros y bares de la India para promover su tienda on line en la población más joven, utilizando también el texto antiguo como inspiración. Diseñó para la ocasión una serie de posavasos con ilusiones ópticas que llevaban a la promoción de su supermercado sexual y se distribuyeron de forma gratuita por diferentes locales nocturnos.