Todos hemos leído las consecuencias devastadoras que tendrá el cambio climático en el planeta, los ecosistemas pero, ¿qué ocurrirá con los seres humanos? Como poco cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, enfermedades… Un escenario que, según un informe preliminar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, corre el riesgo de anular los últimos cincuenta años de progreso en el desarrollo, la salud mundial y la reducción de la pobreza.

Los autores del mismo señalan que 120 millones de personas serán empujadas a la pobreza en 2030 por el cambio climático. Desde el año 2000, las personas en los países pobres han muerto a causa de desastres naturales a tasas siete veces más altas que en los países ricos. Mientras que 3.500 millones de personas son responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 10% más rico de la población mundial es responsable de la mitad de las emisiones.

“De un modo perverso – señala el informe –, los más ricos, que tienen mayor capacidad para adaptarse y son responsables de la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, serán los mejor situados para hacer frente al cambio climático, mientras que los más pobres, quienes han contribuido menos a las emisiones y tienen menor capacidad de reacción, serán los más perjudicados. Un dato sencillo: una persona, en el 1% de los más ricos del planeta, genera 175 más CO2 que uno que se encuentra entre el 10% más pobre”.

El informe, de 21 páginas y con más de 100 referencias bibliográficas, señala en sus conclusiones que “la comunidad de derechos humanos, con algunas excepciones notables, ha sido tan complaciente como la mayoría de los gobiernos ante el desafío para la humanidad que representa el cambio climático. Los pasos dados por la mayoría de los cuerpos derechos humanos de las Naciones Unidas han sido evidentemente inadecuados dada la urgencia y la magnitud de la amenaza. Este informe ha identificado una serie de pasos que deben tomarse para comenzar a rectificar este hecho de que los derechos humanos no pueden sobrevivir a la agitación que se avecina. También se ha buscado resaltar el hecho de que los más afectados serán aquellos que viven en la pobreza. El cambio climático es, entre otras cosas, un asalto desmedido a los pobres”.

Juan Scaliter