Gracias a las fuerzas aunadas por la Confederación de Sociedades Científicas de España, Plataforma de Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores junto a CCOO, científicos, investigadores y profesionales del sector han firmado una «Carta abierta por la Ciencia en España» con el principal objetivo de evitar un nuevo tijeretazo en la inversión española en I+D+i y una consecuente -y ya visible- fuga de cerebros multigeneracional.

La campaña ‘por la ciencia’ fue lanzada el pasado viernes 9 de marzo en respuesta al alarmante ‘tijeretazo’ que viene de mano de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los científicos e investigadores advierten que desde el Gobierno y las Cortes Generales de España se han ignorado las recomendaciones de la Comisión Europea en cuanto a que los recortes para controlar el déficit público no afecten en ningún caso la inversión del país en I+D+i. Según los expertos, esto «dañaría a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuiría a su colapso».

En la Carta, los expertos de las diferentes Asociaciones indican que: «en los últimos años, la financiación en I+D se ha visto recortada respecto al año anterior, en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012«. De confirmarse el recorte anunciado en los próximos Presupuestos Generales del Estado, «en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos».

Lo cierto es que resulta muy frustrante tener que justificar, aún en el s. XXI, la importancia que tiene la ciencia, la investigación y el desarrollo para el avance de nuestras propias vidas.. A pesar del difícil panorama político actual, donde el razonamiento parece haber sido puesto al final de la fila de prioridades para una sociedad avanzada, bajo la arcaica y cobarde excusa de «que inventen otros», los investigadores piden la coherencia política augurando un negro futuro en la investigación si no se cambia la actitud… o, porque no decirlo, de aptitud: «Si España no evita la fuga de investigadores el sistema tardará décadas en recuperarse«.

Para terminar su reclamación al Gobierno, los científicos se despiden con una acertada y descriptiva frase del profesor de Harvard, Derek Bok, que ilustra perfectamente la escena: «Si el conocimiento te parece caro, prueba con la ignorancia«.

*Para apoyar la iniciativa puedes firmar AQUÍ.

Redacción QUO