Gracias a un equipo de antropólogos forenses españoles, se ha descubierto en el yacimiento de Olérdola (Barcelona) dos esqueletos infantiles que según han podido confirmar los investigadores, pertenecen al primer caso de gemelos del que se tiene constancia en la Península Ibérica.

Según declara Eulàlia Subirà, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y coautora del estudio que publica el International Journal of Osteoarchaeology para la Agencia SINC: “Es el primer caso documentado en la Península. Se habla muchas veces de posibles gemelos, pero nunca ha habido los suficientes datos recogidos en el campo como para decir que pertenecían al mismo momento cronológico, ni se habían encontrado en el mismo nivel estratigráfico para garantizar con esa certeza como en esta ocasión”.

Los restos encontrados en los yacimientos que datan de mediados del siglo IV a. C. y principios del siglo II a. C, fueron encontrados en la misma tumba con las piernas entrelazadas. No superan las 40 semanas de gestación y no muestran evidencias patológicas de la muerte por lo que los investigadores creen que la muerte se produjo a consecuencia de un parto problemático. El proceso realizado por los paleontropólogos españoles que demostraba que se trataba de gemelos, ha sido un estudio clásico a ciegas en los restos hallados en la habitación, que eran un total de nueve. Al compararlos con estos restos les dio la misma información: dos niñas de 40 semanas de gestación que eran gemelas.

Las gemelas han sido encontradas en un enclave donde los moradores de la época ibérica curtían pieles, «es decir, un área dedicada al trabajo”, apunta Subirà. Según los investigadores, “El reconocimiento de este tipo de entierros será de gran ayuda en el futuro para interpretar el impacto sociocultural de la llegada de los gemelos en una población pre o protohistórica, su tratamiento y la expectativa de vida. Ahora estamos trabajando en este mismo yacimiento pero en restos más recientes”.

Si quieres puedes ver el vídeo de la Agencia SINC aquí.

Redacción QUO