Para comprender la magnitud de la celebración del evento hay que remitirse a las cifras de los diferentes dispositivos que actuarán de modo coordinado dentro y fuera del circuito.
La celebración del Gran Premio de Europa de F1 el próximo 24 de agosto en el Valencia Street Circuit genera la creación de un dispositivo compuesto por cerca de 13.000 personas, que trabajarán durante toda la semana en las instalaciones del nuevo trazado valenciano.
La seguridad durante el evento está garantizada por los 5.800 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, 3.000 efectivos de la Guardia Civil vigilarán y controlarán los exteriores del trazado, mientras 1.100 agentes de la Policía Nacional tendrán las competencias en el interior del recinto. Asimismo, la Policía Local destina 1.700 agentes para gestionar y controlar el tráfico en la ciudad. El dispositivo de vigilancia y control se completa con 1.200 personas, que se encargarán de controlar y regular el acceso al recinto, a las gradas o a los parking, donde también colaborarán los 225 voluntarios de Protección Civil.
En el área de atención al público, habrá 200 informadores para guiar a los aficionados por el interior del recinto. Asimismo, 750 personas trabajarán en las distintas carpas de servicios de venta que se ofrecerán al público durante los tres días del Gran Premio. Además, durante la prueba, el servicio de catering estará cubierto por 1.267 profesionales de la hostelería, entre cocineros, camareros y resto de personal. El servicio de atención se completa con 70 azafatas.
La zona estará atendida por 250 sanitarios repartidos a través de 14 postas distribuidas en todas las áreas de público del circuito. El dispositivo está compuesto por 35 médicos especialistas en emergencias, anestesistas e intensivistas, así como 30 enfermeras y 23 auxiliares, además de voluntarios en las gradas. El dispositivo dispone también de 5 ambulancias UCI, 5 ambulancias y 3 embarcaciones neumáticas medicalizadas para cubrir también la zona de
espectadores ubicados en la lámina de agua.
Las incidencias en pista serán atendidas por 16 médicos, 18 enfermeros y auxiliares, cinco coches médicos, dos vehículos de extracción, cinco ambulancias, cuatro UCI, un helicóptero medicalizado y dos equipos de buceo de bomberos para un eventual rescate en el agua. Además, 410 comisarios distribuidos en 50 puestos de control, se encargarán de la seguridad, la señalización y la asistencia a los pilotos durante las carreras. Vehículos 4×4, grúas, además de equipos de excarcelación y rescate completan el conjunto. Además, un grupo de 50 comisarios deportivos regulará el acceso al paddock, mientras un grupo de 70 bomberos actuará en caso de incendio.
En tierra y en el agua
En la Marina, Valmor Sports ha contratado a 50 marineros para ofrecer servicio a los barcos que atraquen en la dársena. Asimismo, 120 profesionales se encargarán del suministro en los yates, mientras 4 personas coordinarán los barcos-espectador.
320 personas realizarán las labores de limpieza de los edificios y gradas del circuito. Además, el servicio de limpieza contará con 4 camiones de recogida de basura, camiones barredora para limpiar con agua la zona, así como camiones devanadora para limpiar el polvo acumulado en el asfalto. Por último, un barco ‘pelícano’ limpiará el agua de la dársena. Además, 60 personas entre fontaneros, electricistas o pintores entre otros se encargarán del mantenimiento del circuito durante los días del Gran Premio.
Repercusión
El Media Centre del Valencia Street Circuit acogerá a 500 periodistas de medios escritos, así como a 160 fotógrafos pertenecientes a 200 medios de comunicación procedentes de más de 30 países de Europa, Asia y América. A esta cifra hay que sumar los medios radiofónicos acreditados -17 emisoras españolas para esta cita- y las 147 televisiones.

El Valencia Street Circuit mide 5.473,5 metros, y tiene un ancho mínimo de 12 metros (15 metros en la recta). Cuenta con 25 curvas, 11 a izquierda y 14 a derecha, rodeadas por 2.800 barreras de acero y hormigón. Cada pieza pesa 4,5 toneladas y mide 3 metros de altura, de modo que alineadas perimetralmente tienen una longitud de 11.500 metros. Hay nada menos que 54.000 neumáticos ubicados en las escapatorias de las curvas. Éstos forman 900 bloques de gomas que ocupan 2’5 kilómetros del trazado unidos mediante 5.000 eslingas de nylon y un cinturón de goma. Han sido necesarios nada menos que 7.000 kilos de pintura antideslizante para señalizar y personalizar con los colores de la bandera autonómica valenciana todos los pianos del circuito.

Un total de 147 canales de televisión retransmitirán el Gran Premio de Europa: 86 europeos, 46 asiáticos, 11 americanos y 4 africanos. Así, 597 millones de telespectadores siguen cada Gran Premio de Fórmula 1. El impacto económico directo de un Gran Premio sobre la ciudad en la que se realiza está estimado en 70 millones de euros. Por último, 150 cámaras domo garantizarán una visibilidad perfecta y detallada de cada uno de los puntos del Valencia Street Circuit. ¿Algo más?

Redacción QUO