1. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados

Hoy se celebra el «Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados«. Esta conmemoración anual de nombre tan largo, se acordó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de noviembre de 2001.

Según Naciones Unidas: «Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=he09qHKr5gc[/youtube]

2. Estados Unidos elige a su primer presidente republicano

El 06 de noviembre de 1860, Abraham Lincoln se convertía en el primer republicano en ser elegido presidente de los Estados Unidos (nº16). Lincoln obtuvo el 39,82% de los votos populares (1.865.908 votos), lo que le dio una amplia victoria ante sus oponentes: Stephen A. Douglas (que ya había derrotado a Lincoln en la campaña para Senador), John C. Breckinridge y John C. Bell.

Le tocó lidiar con momentos tensos, el Sur había dejado claro que la secesión era inevitable. Incluso pudo sobrevivir a una tentativa de asesinato en Baltimore (Maryland).

La amenaza que no pudo evitar llegaría tras ocho años de presidencia, en un teatro donde se interpretaba una obra cómica. Uno de los actores, simpatizante del Sur, apareció por detrás de su butaca y disparó una sola bala con una pistola Deringer de bala redonda a la cabeza de Lincoln mientras gritaba: «Sic semper tyrannis!» (expresión en latín que significa «así siempre a los tiranos»).

3. Los Sex Pistols tocan su primer concierto

Tal día como hoy, en 1975, unos jóvenes y radiantes Sex Pistols tocaban su primer concierto en la Escuela de Artes de St. Martin’s College. Eso sí, los responsables de haber dado el pistoletazo de salida al movimiento punk en Reino Unido, actuaron entonces de teloneros.

«No teníamos ningún single a aplaudir», recuerda John Lydon. «Me daba igual. No lo hacíamos para que nos quisieran».

Pero les queremos, y por suerte… tienen muchos temas que recordar. Como este:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dtUH2YSFlVU[/youtube]

4. La prensa se hace eco del escándalo Irangate (Ronald Reagan)

Hoy se cumplen 26 años de que la prensa revelara el escándalo Irangate (juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para destituir al presidente Richard Nixon), en la que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán cuando este estaba inmerso en su guerra contra Irak. Además, el presidente Reagan financió el movimiento llamado «Contra» nicaragüense, un movimiento armado creado y financiado por EEUU para atacar al gobierno sandinista de Nicaragua.

Ambas operaciones, la venta de armas y la financiación de la Contra, estaban prohibidas por el Senado estadounidense.

Redacción QUO