1. El general Riego es ejecutado

El 7 de noviembre de 1823, el general Riego era ejecutado públicamente y posteriormente decapitado. El general que dio nombre al himno decimonónico, adoptado por los liberales en la Monarquía Constitucional y más tarde por los republicanos en los periodos republicanos, fue, además de traicionado, abandonado por sus tropas. Finalmente, le hicieron prisionero en Arquillos (Jaén). Desde allí se le trasladó a Madrid donde le tocó pedir perdón y clemencia al rey y a todos aquellos a los que hubiera ofendido por sus posibles ‘crímenes liberales, en una carta que fue publicada por la Gaceta de Madrid.

A pesar de todo, sus intentos no sirvieron para nada y finalmente fue declarado culpable de alta traición por haber sido uno de los diputados que había votado por la incapacitación del monarca.

2. Nace Marie Curie

Tal día como hoy, en 1867, nacía la química y física polaca Marie Curie. Fue una pionera en el campo de la radiactividad y la primera mujer que se hacía con dos Premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OczSTMuGQoI[/youtube]

3. Una mujer recibe por primera vez la investidura de Doctor en Medicina

El 7 de noviembre de 1882, Martina Castells Ballespí pasa a la historia por ser la primera mujer que recibía la investidura de Doctor en Medicina. Nacida en Lleida, la Dra. Castells tituló su tesis «Educación física, intelectual y moral que debe darse en la mujer para que contribuya en grado máximo en la perfección y la dicha de la Humanidad».

Se especializó en Pediatría, aunque por desgracia no tuvo tiempo suficiente para disfrutar de su profesión tanto como le hubiera gustado. En 1884 fallecía en Reus a consecuencia de una nefritis durante su primer embarazo. Sin duda, Martina marcó un hito no solo por ser la primera mujer que alcanzaba el Doctorado en Medicina, sino también por reivindicar la educación de la mujer como un tema de vital importancia.

4. El MoMA abre sus puertas al público

Tal día como hoy, en 1929, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido como MoMA, abría sus puertas al público. Situado en en el 11 West con la calle 53 (Manhattan), fue fundado por los filántropos estadounidenses: Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller para «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo». Sin duda, es uno de los mejores museos de arte moderno de todo el mundo.

Contiene piezas como La noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso o La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0oly6d0zlZM[/youtube]

Redacción QUO