¿Tienen dientes los mosquitos?
En algunos foros de internet se lee que los mosquitos tienen 47 dientes, pero lo cierto es que los insectos carecen de ellos. Su boca posee unas pocas piezas pares laterales que en los mosquitos forman un tubo rígido (probóscide) con el que pican y succionan sangre a los animales; solo lo hacen las hembras, y no como alimento, sino para madurar los huevos (ambos sexos se alimentan de jugos vegetales). Los machos difieren de las hembras en que sus piezas bucales no perforan la piel.

¿Por qué en verano se practica más sexo, si hace más calor?
Durante las épocas de estío parece como si estuviésemos más predispuestos a practicar sexo. Cuando hay mucha luminosidad se da una mayor actividad de la hipófisis, la parte del cerebro que regula las hormonas sexuales y, por tanto, se libera una serie de compuestos que juegan un papel clave en el deseo sexual. La ropa ligera y más tiempo de ocio también influyen en aumentar nuestra calentura estival. 

¿Hay alguna bebida similar al gazpacho en el resto del mundo?
Como el gazpacho, ninguna; es único y típico de nuestra dieta mediterránea. En cambio, existen muchas sopas frías de verduras y hortalizas que sí están presentes en otras culturas. Por ejemplo, la famosa e internacional vichyssoise, o crema de puerros; que todo el mundo cree natural de Vichy, pero tiene su origen en el Hotel Carlton de Nueva York, aunque fue un cocinero francés quien la inventó.

¿Cómo se llama la espuma de la cerveza?
A la espuma de la cervesia (así denominaban los romanos esta bebida) se la llama giste. La palabra proviene del alemán Gischt, que significa “espuma”.

¿Cuánto tiempo puede durar un castillo de arena sin derrumbarse?
Según Sergi Ramírez, artista escultor de arena que ha expuesto sus obras por festivales de escultura de arena en todo el mundo, un castillo o una escultura de arena puede llegar a durar varios meses. Para proteger la creación ante las inclemencias del tiempo, estos profesionales suelen rociar su trabajo con una mezcla de cola de carpintero y agua. La duración también depende de la clase de arena, porque es fundamental que sea de buena calidad y que esté compacta. Para Sergi, aunque la física también interviene, no dicta las normas; como ejemplo, argumenta el estudio de un grupo de físicos estadounidenses según el cual para construir un castillo de arena perfecto son necesarias ocho partes de arena por una de agua. www.sergiramirez.com
 
¿De cuántas formas se puede llamar al botijo?
Al botijo se le suelen dar distintos nombres, según la comarca o el pueblo de España. Hay un sinfín de acepciones: botijo, barril, búcaro, cantir, piche, pipo, pimporro, rayo, sillo, sillones, botixo, botijo de relo, botijo de tronco, botija de agua, barrila, barril de pitón, porrón, cantarillo de pitorro, botija de ganadero…

¿Qué tienen que ver el Capitán Cook y el surf?
Pues que gracias a los escritos de este capitán explorador inglés, el surf se dio a conocer en el resto del mundo. Cuando James Cook descubrió Hawai en 1778, él y su tripulación quedaron asombrados de la habilidad con la que se desplazaban sobre las olas los hawaianos, flotando sobre planchas largas de madera que pesaban unos 68 kg y que solo los atletas más diestros y fuertes podían manejar.

¿Aproximadamente cuántas personas practican el nudismo en España?
Según Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN) y de la Asociación de Desarrollo del Naturismo (ADN), lo practican algo más de 500.000 personas en nuestro país, aunque si contamos a los extranjeros, llegan a despelotarse hasta 2.000.000 de personas en España. La media europea de nudistas (y la española) es en total el 2% de la población. Aclara Ismael que esta cifra es de quienes lo practican asiduamente; si contamos a los que se han desnudado alguna vez, la cifra sería del 40%.

¿Quién inventó el juego de las palas de playa?
En España, la tradición se remonta a 1928, y se creó en la playa de la Magdalena, en Santander. Según diarios de la época, fue ideado por un tal Mariano Pérez junto con un grupo de amigos, que improvisaron una partida de tenis en la arena húmeda. Al principio utilizaron unas raquetas viejas, pero como eran muy pesadas, las sustituyeron por unas palas de madera. Posteriormente se sustituyó la arena húmeda por la seca y se estandarizó el uso de la pelota de tenis como bola. También en las playas de Biarritz siempre ha habido mucha tradición palera; o mejor dicho, y según los entendidos en este juego, palista.

¿Qué transporte es el más utilizado para irnos de vacaciones?
Si nuestras vacaciones se realizan en España, el coche es el medio más utilizado, por un 78,9%; lo siguen el autobús, por un 7,8%, y finalmente el avión, por un 7,1%. Si viajamos al extranjero, el avión es el transporte más usado (50,2%), y en segundo lugar, el coche.

¿Cuánta gente visita el Museo del Prado en verano?
Según el Instituto de Estudios Turísticos, en 2005 visitaron el Museo del Prado aproximadamente 616.000 personas. El mes de más visitas fue agosto, con casi 162.000.

¿Sabías que hay una hormiga que soporta temperaturas de más de 70ºC?
En concreto se trata de la Cataglyphis bicolor, una especie de hormiga que se puede encontrar en zonas templadas y cálidas (estepas, páramos, desiertos…) y resiste hasta diez minutos a esas temperaturas, aunque su nido está más fresquito.

¿Cuáles han sido las playas españolas más filmadas en el cine?
Las pertenecientes a la zona del Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Especialmente en la década de 1960 y con la irrupción del spaghetti-western. Algunas de las películas que allí se rodaron fueron: Cómo gané la guerra de Richard Lester, interpretada por John Lennon y que se grabó en la playa Matil; Nunca digas nunca jamás, de la saga de James Bond, rodada en la playa Palmer; la más reciente, Indiana Jones y la última cruzada; y otras míticas como El viento y el león, Patton, Lawrence de Arabia y Conan el bárbaro.

¿Por qué se come menos en verano?
Porque en esta época se reduce la necesidad de calorías, dado que no tenemos que hacer frente al frío. Las altas temperaturas hacen que el organismo tenga que trabajar menos, ya que no se necesita realizar un gasto calórico importante para mantener la temperatura interna, unos 37ºC. Por eso, se ha de beber mucho líquido y tomar comidas frescas y livianas, como frutas y verduras, que aportan vitaminas y minerales con pocas calorías y que evitan cortes de digestión.

¿Cómo se desata una tormenta de verano?
Inesperadas e intensas, el sofocante calor característico de nuestro clima en verano propicia que se produzcan. Para que se formen es ne­cesario que la atmósfera esté muy húmeda y que la alta radiación del día permita la formación de nubes de alto desarrollo vertical ( hasta 12 km de altura) muy oscuras. Suelen du­rar una hora y pueden ir acompañadas de granizo, y descargas eléctricas. Según el Instituto Nacional de Meteorología, cada día se dan en el mundo 44.000 tormentas de verano.

¿Cuánta agua sería necesaria para llenar todas las piscinas españolas?
Según la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas, en España existen cerca de 600.000 piscinas, tanto de uso público como particular. Haciendo un cálculo de azafata de 1, 2, 3, si tomamos como referencia media una piscina de 300 m3 (15 x 10 x 2 m), el agua total necesaria para llenarlas todas sería 180 millones de m3 (180.000 millones de litros). No es nada, comparada con el caudal del trasvase Tajo-Segura, que trasporta 35 m3/s (350.000 litros cada segundo).

¿Sabías que los japoneses hacen helado de lengua de vaca?
Y eso no es lo peor: también se puede degustar de langostinos, tofu, cactus, curry… Tal variedad, solo apta para valientes, se encuentra en una exposición anual de postres que actualmente se está realizando en la ciudad nipona de Ikebukuro, y que permanecerá hasta septiembre. Un helado de estos cuesta unos diez euros, y aunque el negocio atrae a muchos curiosos, parece que nadie repite. Donde esté el sabor del chocolate…

El hotel más antiguo del mundo, ¿de qué nacionalidad es?
Según el Libro Guinness de los Récords, japonesa. La familia Hoshi Ryokan regenta este hotel de la localidad de Awazu, que fue levantado hace más de 1.280 años. Ubicado junto a una fuente de aguas medicinales, está dotado de spa y cuenta con más de 100 habitaciones. No es que sea el Ritz, pero tiene su encanto oriental. Solo esperamos que le hayan hecho alguna reforma desde que fue inaugurado.

¿Por qué es tan difícil aplastar una mosca con la mano?
Las moscas domésticas tienen en su cuerpo unas células sensibles a la presión del aire que actúa sobre ellas. Por eso es tan complicado aplastar una mosca con la mano, y en cambio, es tan fácil hacerlo con un matamoscas, que al tener agujeros, deja pasar el aire y produce menor presión en él.

¿Para qué cambian de color los caballitos de mar?
Sobre todo, para camuflarse. Son especialistas; la naturaleza les ha dotado de esta ventaja para escapar de sus depredadores, ya que son bastante lentos nadando. De hecho, algunos expertos señalan que un caballito tardaría un día y medio en recorrer 1 km. También mutan de color en el ritual del cortejo sexual, y algunas especies son capaces de desarrollar filamentos de piel para confundirse entre las algas de su entorno.

¿Lleva marisco la paella valenciana?
Pues aunque mucha gente lo crea, no lleva ni una mísera gamba. Esa sería la paella de marisco, pero la denominada paella valenciana está compuesta de: conejo, pollo, judías verdes, garrafón (una variedad de alubias) tomate, aceite de oliva, pimentón dulce, sal, azafrán y por supuesto, el arroz.

¿Cuál fue la primera agencia de viajes española?
Las catalanas Viajes Marsans y Viajes Catalonia fueron las agencias pioneras. Ambas surgieron en nuestro país entre 1910 y 1920. La primera, al principio, era una sección de la banca Marsanrof y después se independizó como Viajes Marsans, en alusión a la familia fundadora. La segunda ha derivado en la conocida agencia Viajes Iberia.

¿Cuál ha sido la canción de verano más internacional?
Abrió la veda Luis Aguilé y su Dile en 1963, y desde entonces, no hay verano en que las radiofórmulas no nos bombardeen con el éxito en cuestión. Pero hay dos canciones de verano que disfrutaron de un éxito internacional sin precedentes:   la Macarena de Los del Río, éxito veraniego de 1994, y el Aserejé de Las Ketchup, todo un hit de 2002. Pero otorgamos el galardón a Macarena. Aunque el tema de Las Ketchup se bailaba hasta en Rusia, la rumba del dúo sevillano vendió más de diez millones de copias por todo el mundo, y estuvo catorce semanas consecutivas como número uno del Billboard norteamericano. Además, hasta Bill Clinton la bailó, con menos gracia que un pingüino, pero la bailó.

¿Desde cuándo se practica el submarinismo?
La fascinación del hombre por el mundo submarino es de lo más remota. Los pueblos costeros lo practicaban para pescar y para encontrar joyas y tesoros. Las pruebas fieles más antiguas las encontramos en las conchas halladas en yacimientos prehistóricos, en esponjas pescadas por buceadores en Creta, en las perlas y corales comercializadas en Egipto desde el 3500 a. de C. y en el nácar procedente de la India que se vendía en el Mediterráneo hacia el 1200 a. de C.

¿De qué fecha datan los primeros parques acuáticos?
Fue a comienzos de la década de 1980 cuando empezó el bum de los parques acuáticos en España, siguiendo la estela de EEUU, donde habían surgido los primeros unos años antes. El primer parque acuático fue el Wet’n Wild, construido por el veterano de parques George Millay. Luego se convirtió en toda una franquicia.

¿Se podría iniciar un crucero en barco desde Madrid?
Pues no, aunque Felipe II estuvo bastante empecinado en hacer realidad este sueño: quería convertir el río de la capital de España en navegable. El Canal Real del Manzanares era un tramo de unos 120 metros que se abastecía del agua del Manzanares, así como del Guadarrama, a través del embalse de Gasco. Su fin era hacer posible la navegación de grandes barcos entre Madrid y Aranjuez.

¿Si tomas mucha zanahoria te puedes poner naranja?
Fuente natural de vitamina A, esta llamativa hortaliza contiene betacaroteno, que se deposita en la piel, le aporta un color amarillento y potencia el bronceado. Pero desde la sección de Dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid advierten de que, tomado en exceso, puede dejar un color demasiado anaranjado. Así que, si no quieres tomar el relevo de Naranjito, no abuses de la zanahoria.

¿Cuánto tiempo es aconsejable dormir la siesta?
Los expertos aconsejan entre 10 minutos y una hora. Este hábito tan español es muy beneficioso, pero es indicativo de que por la noche no hemos tenido un sueño reparador. Más del 30% de la población española duerme habitualmente la siesta durante 30 minutos. Sin embargo, no conviene excederse en su duración, ya que según un estudio de reciente publicación elaborado por Fernando Masa, jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, una de las causas por las que algunas personas necesitan dormir habitualmente la siesta durante más de una hora se debe a que padecen apnea o trastornos del sueño.

¿De quién son las Islas Vírgenes del Caribe?
Los colonos ingleses las tomaron en 1666 tras arrebatárselas a los colonos holandeses originales. Tras disputas que duraron más de 200 años entre holandeses, ingleses, franceses y españoles,
al final el suculento pastel se lo llevaron los británicos. El estatus de colonia separada se consiguió en 1960, y se hicieron autónomas en 1967.

¿Quién inventó las campañas sociales contra el abandono de los animales?
La Fundación Affinity fue la primera en emprender una iniciativa de estas características en España, en 1988. Recordada por todos, la primera campaña antiabandono llevó como lema “Él nunca lo haría. No lo abandones”. La campaña de este verano, tras dieciocho años de defensa animal, se llama “Déjate querer”. Y es que el tema es serio: por ejemplo, en 2005 se abandonaron 96.530 perros. Según un estudio de la propia fundación, es en estas fechas estivales cuando se produce una buena parte de ese porcentaje de abandono de mascotas.

¿Qué famosas vigilantes de la playa fueron conejitas Playboy?
La cantidad de playmates que pasaron por esta célebre serie televisiva parece que fue inversamente proporcional a la verosimilitud de sus tramas. Las más famosas de Baywatch que posaron ligeritas de ropa para la publicación de Hugh Heffner fueron la neumática Pamela Anderson, quien subió la cuota de audiencia de la serie, y la pequeñita pero “tetona” Carmen Electra. No hay que olvidar a otras vigilantes, como Donna D’Errico, Gena Lee Nolin, Erika Eleniak y Tracy Bingham.

¿Cuánta población pierde Madrid en agosto?
Casi 996.000 personas de la Comunidad de Madrid pernoctaron fuera durante este mes en 2004, según la encuesta de ocupación hotelera del INE.

¿Qué es la tanofilia?
Según un reciente estudio norteamericano, se trata de la adicción que padecen aquellas personas que no pueden vivir sin estar bronceadas. A sabiendas del posible peligro cancerígeno que corren, se ponen morenas durante todo el año. Hay una explicación física para esta adicción: la exposición a los rayos ultravioletas estimula la liberación de endorfinas, lo que sin duda les levanta el ánimo y las hace sentirse más satisfechas consigo mismas.

¿Cuál es la discoteca más grande del mundo?
Según el Libro Guiness de los Recórds, la Privilege Ibiza. Se construyó en 1970 y tiene 14 barras distribuidas en tres salas con diferentes ambientes, un aforo de 10.000 personas, techos de hasta 25 metros y jardines, cúpula, zona vip-reservado, restaurante y piscina.

¿De dónde provienen los primeros ‘souvenirs’?
Todo parece indicar que durante los mandatos de Tiberio y Vespasiano (años 14 y 79) se popularizaron unos vasos de cerámica llamados vasa potoria. Estos son los únicos vasos pornográficos que se conservan del Imperio Romano, y tenían una doble función: servían para beber y resultaban perfectos para guardar como recuerdo, pues llevaban una leyenda alusiva a lo representado en el vaso. También en la obra griega La Odisea, Homero cuenta cómo su personaje Ulises iba recopilando regalos allá por donde pasaba.

¿De qué depende el color de los granos de arena?
Básicamente, de la composición mineral de las rocas de las que provenga esa arena. La playa  tendrá un color dorado si predominan el mármol o el hierro; rojiza si presenta hierro; blanca si está compuesta de cuarzo; negra si la forman rocas volcánicas o pizarra; y si estas arenas provienen de minerales con alto componente de sílice, gris.

¿Cuál es el tejido más fresco?
El lino es la fibra natural más utilizada en la confección de prendas veraniegas. Por su grado de absorción de agua, resulta ideal para el calor made in Spain.

¿Desde cuándo tienen ruedas las maletas?
Desde 1974. Samsonite, la empresa líder en este segmento, introdujo esta novedad. Haciendo un poco de historia, muchos son los avances que esta compañía ha realizado desde que la fundaron en el año 1910 en EEUU los hermanos Shwayder para fabricar unos baúles de madera que fueran resistentes. www.samsonite.com 
 
¿Por qué se conoce a la lluvia de perseidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’?
Porque el 10 de agosto es el día de este santo, más conocido por haber sido chamuscado en una parrilla en 252. Se dice que días después de la ejecución, en el cielo se vieron las ardientes “lágrimas de San Lorenzo”. Esta lluvia de estrellas, identificada  en 1835, alcanza su máximo esplendor el 12 de agosto. 

¿Cuándo se dio la vuelta a la gorra con visera?

En la década de 1950 se popularizaron en EEUU las gorras con visera que protegía del sol. Sin embargo, hace menos de veinte años y con la irrupción de la cultura hip-hop, en casi todo el mundo a la gorra se le ha dado la vuelta, y la visera ha ido a parar a la nuca. De esta forma la usaban los jugadores de béisbol; no para imponer una moda, sino porque no veían bien, y un pelotazo en el ojo duele lo suyo.

¿Quién inventó la primera máquina para hacer hielo?

Los intentos pioneros de fabricarlo fueron en 1775, cuando el doctor escocés William Cullen hizo el vacío en una campana con vapor de agua para obtener hielo. En el XIX se patentaron las primeras máquinas para hacerlo. ¿Y a quién se le ocurrió la idea de los cubitos? Fue a Lloyd Copeman (1881-1956), un inventor estadounidense.

¿Cómo se juega al futvolley?

El Futvolley inició su andadura en las playas de Valencia a principios de los años 70. Las reglas de juego difieren de un país a otro. En España consiste en introducir el balón en el campo contrario golpeándolo con cualquier parte del cuerpo excepto brazos y manos, o bien conseguir que el contrario falle. Todo, en un terreno de juego con unas dimensiones de 20 x 8 metros, dividido en dos campos por una red.

¿La sangría procede de la limonada?

Esta bebida tan típica del verano es, de hecho, una limonada con contenido alcohólico (vino). Se toma en nuestro país al menos desde la primera década del siglo XIX, aunque hay tesis que sostienen que su origen no es español, sino británico, ya que era una bebida refrescante muy apreciada en las islas Antillas, cuando eran colonia británica. Para hacer una buena sangría es fundamental: vino tinto, fruta picada, un endulzador (azúcar o miel) un poco de brandy u otro licor y gaseosa o refresco de limón para hacer la mezcla.

¿Cuándo se pusieron de moda las cangrejeras?

Este tipo de calzado de plástico, un tanto hortera, se hizo muy famoso en los años 70 y 80 y se podía ver por las playas más cañís. Sus ventajas son que no se estropean con el agua y nos protegen de golpes con piedras y rocas marinas. Han evolucionado, y ahora vuelven a estar de moda.

¿Cuándo apareció el primer refresco ‘light’?

En el año 1964 surgió la Diet Pepsi, con solo una caloría, según anuncios de la época. Marcó un precedente, ya que fue la primera bebida gaseosa de estas características. La versión light de su competidora, Coca Cola, no se creó hasta 1982.

¿A qué civilización se la llamó ‘el pueblo del sol’?

A la azteca, aunque en general en las culturas mesoamericanas el culto al sol era una constante. Lo consideraban una divinidad. Era su religión; ellos lo llamaban Tonatiuh y, como era Dios, necesitaba sacrificios. En concreto, humanos.