No hace falta ser adivino para saber que una de las actividades que harás este verano será ver un partido de fútbol y, si España llega a la final del Mundial de Brasil, ponemos la mano en el fuego al asegurar que lo verás. El 87,2% de los españoles siguió la final de la Roja hace cuatro años en Sudáfrica; tú entre ellos. Las estadísticas son una herramienta científica que ayuda a predecir comportamientos sociales, y si hay algo que le ocurre a la mayoría… al menos prepárate para vivirlo. De ver fútbol no vas a escapar este verano, y de beber cerveza, probablemente, tampoco.

El consumo de cerveza y refrescos con la familia y los amigos aumenta con la excitación que provoca gritar un gol y animar a tu equipo. Y en caso de que ganase nuestra Selección, el gasto llegaría a nada menos que 75 millones de euros, según la consultora Nielsen.

El sol cambia tus deseos

Aunque el fútbol es una de esas cosas que el hombre antepone al sexo, el erotismo típico del verano asomará con la llegada del calor. Diversos estudios muestran que con el extra de luz nos ponemos a segregar estrógenos y andrógenos, porque se estimula, quieras o no, una glándula cerebral, la epífisis, la responsable de un veraniego cóctel de hormonas que no solo hará que estés más sexual, sino que además hará que te sientas anímicamente más optimista.

Tanto es así que la agencia de viajes danesa Spies Rejser ha pensado que las parejas necesitan una escapada romántica para impulsar la natalidad del país, actualmente la más baja en 27 años. “Hazlo por Dinamarca”, dice su slogan, consciente de que, según demuestran las estadísticas, el 10% concibe en vacaciones y de que la mitad de la población tiene mayores encuentros sexuales en época de asueto. Como premio, la agencia ofrece un “cupón de ovulación”. Si la pareja prueba que concibió durante las vacaciones, podrá ganar tres años de suministro de artículos para su bebé. ¿Qué te depara, entonces, el verano en cuestiones sexuales o amorosas?

El estudio estadístico de años anteriores nos garantiza que el corazón exigirá su particular peak end, es decir, una experiencia de máxima intensidad emocional. Una encuesta de tendencias sexuales realizada por el portal Sexologia.net muestra que, además de abrir el apetito sexual, el estío despierta las ganas de nuevas emociones, entre ellas la infidelidad. Los encuentros sexuales son más frecuentes e intensos, y salen a relucir las fantasías recurrentes: amor dentro del agua, sexo con un vecino, desliz con un extraño… Si en cualquier mes del año la venta de preservativos ronda los 9 millones, la cifra en esta época se aproxima a los 11 millones. Las aplicaciones para móviles facilitan opciones para todos los gustos: desde sexo casual hasta discretas aventuras extramatrimoniales. Las estadísticas dicen también que una de cada tres rupturas se produce durante el periodo postvacacional.

El psicólogo Juan Carlos Kusnetzoff, autor de Estrés y sexualidad. Relájate y goza, explica que el verano es también abono de fracasos sexuales precisamente por esa presión que a menudo acaba en eyaculación precoz, disfunción eréctil o falta de deseo. Lejos de amodorrarte por el calor, parece claro que las vacaciones tocan el interruptor del “todo más y mejor”: lucir un físico de escándalo, coleccionar sin medida amigos, amantes y experiencias vitales… O sexuales. ¡Demasiadas exigencias! “Es un ritmo artificialmente acelerado, como si a un león le hicieran ir a cámara rápida. Por eso, yo recomiendo que en vacaciones intentes hacer las cosas a cámara lenta, andar más despacio, comer lentamente y armonizar de nuevo con la naturaleza”, sugiere Rafael Santandreu, psicólogo y autor de El arte de no amargarse la vida.

Vacaciones en pequeñas dosis

¿Realmente sabes descansar o te neurotizas porque te exiges pasártelo bien y hacer algo emocionante? “Nos deberíamos decir: voy a intentar descansar, disfrutar… pero si no lo consigo, no pasa nada. El cambio de actividad y el hecho de no trabajar ya es suficiente descanso para la mente”, añade Santandreu. Al menos, de todas las pautas aconsejables hay una que seguramente cumplirás: tomarás las vacaciones en pequeñas dosis varias veces al año, suficientes, como indica la psicóloga Amparo Calandín, para recargar energía y aliviar el estrés. “Es la forma más beneficiosa de disfrutarlas y de sufrir menos trastornos. Una duración de diez o doce días sería también un tiempo perfecto para desconectar sin que la vuelta sea complicada”.

Los estudios estadísticos también vaticinan que este verano será muy bueno para el turismo gracias a la bonanza de los mercados europeos, especialmente el alemán y el británico. Es muy probable, por tanto, que topemos con algún inglés en plena melopea. El 60% de los británicos se emborracha cinco días por semana durante sus vacaciones en España, según el European Institute of Studies on Prevention.

Verás más cometas en el cielo

También los astros tienen su pronóstico para los días de estío. Marte y Saturno se irán aproximando hasta alcanzar el 27 de agosto una distancia mínima de cuatro grados, que podremos ver a la hora del crepúsculo, según las previsiones del Observatorio Astronómico Nacional. Venus estará visible antes del amanecer y a mitad de verano se unirá Júpiter. La lluvia de las estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, aunque la luna llena dificultará su visión. No asistiremos, sin embargo, a ningún eclipse. Aunque en fechas cercanas a la luna nueva (27 de junio, 26 de julio y 25 agosto) es probable que veamos algún cometa nuevo.

Pero por encima de todo, los especialistas como Amparo Calandín recomiendan: “Vivir el aquí y el ahora, con actividades ajenas a nuestros problemas cotidianos para luego retomar la rutina con las pilas cargadas”. Aunque lo cierto es que casi nadie se resistirá a consultar el correo del trabajo. Por eso, la Sociedad Española para el Estudio del Estrés señala que dos de las causas de ansiedad en uno de cada cuatro españoles son económicas o laborales. Incluso en vacaciones.

Sea como fuere, el verano acabará, y hay una probabilidad alta (de un 35%) de que sufras estrés postvacacional. Tranquilo: a los 15 días se pasa.

Vivirás mil y una aventuras

7 millones de personas practican cada verano deportes de riesgo. Pero si no eres precavido, puedes sufrir un latigazo cervical, una lesión típica de estas fechas por causa de los deportes veraniegos.1.500 euros es el presupuesto medio que destinamos a pagar el paquete vacacional (viaje, alojamiento…). Solo el 23% está dispuesto a gastar más.
El estío es el tiempo ideal para vivir experiencias extremas, ya que el cuerpo nos pide disfrutar de la acción. Los destinos más demandados son el Pirineo y la zona norte de Cataluña, Aragón y Navarra, donde existen múltiples posibilidades para practicar la escalada, el senderismo y el rafting

Los perros subirán al metro de Barcelona

A partir del mes de julio, los canes podrán viajar en los trenes subterráneos en compañía de sus dueños. Se seguirá prohibiendo su acceso, eso sí, en hora punta y cuando se celebren acontecimientos multitudinarios, por razones de seguridad.

Sufrirás las plagas

Los insectos serán una inevitable presencia veraniega. Llegarás a sentirte como un electroimán para los mosquitos, sobre todo si tu sangre pertenece al grupo 0, manjar apetitoso para estos insectos según un estudio de la Universidad Médica de Toyama, en Japón.

DATOS: 

  • Verás nacer 12 generaciones de moscas.
  • Pasan unos 22 días hasta que mueren.
  • 100.000 insectos chocarán contra tu vehículo.
  • 3% sufrirá una reacción alérgica por una picadura de avispa.

Te quedarás embarazada

El riesgo aumenta de forma considerable entre los jóvenes, debido a que se desinhiben en los festivales musicales y no toman medidas de protección.

Un 12% crece la demanda de tratamientos de reproducción asistida.

El 85% consigue desconectar de su trabajo

Aunque los expertos revelan que a las mujeres les cuesta más que a ellos. Dificultad que aumenta cuanto mayor es el nivel de estudios.
Pero las vacaciones también pueden resultar estresantes para casi un 20% de los turistas, a causa de los atascos y aglomeraciones.

Usarás los nuevos billetes de 10 €

En ellos pueden verse un motivo arquitectónico románico y un mapa de Europa con las nuevas adhesiones.

Probarás preservativos más originales

El 33% de los jóvenes se atreve con distintos sabores, formas y texturas
7% serán los afortunados que ligarán con un/a famoso/a.

Degustarás el bufé del hotel

Igual que siete de cada diez españoles. Por el contrario, chinos (45,8%), irlandeses (37,7) y australianos (36,4%) incluyen el desayuno en su equipaje.

Saldrás de casa

La mayoría de la población española hará una sola escapada veraniega. Las encuestas revelan que el grueso de los veraneantes pasará fuera de su residencia entre 7 y 15 días. De ellos, el 36% disfrutará de sus vacaciones en agosto, y un 22% en julio. Diversos estudios, como el realizado por el Hospital Cochin Park Royal de París, concluyen que lo más saludable y relajante es disfrutar de las vacaciones en porciones pequeñas, pero frecuentes: en dos o tres tomas de ocho a diez días por año.

  • 80% de españoles saldrá de viaje.
  • 43% de turistas irán al extranjero.
  • 34% optará por lugares con sol y destinos nacionales.

¿Qué veras en cartelera?

Películas ligeras y sin pretensiones, como la comedia de Adam Sandler Juntos, pero no revueltos.
Acudirás a alguno de los más de doscientos cines de verano que operan habitualmente en nuestra geografía. El más antiguo abrió en Córdoba en 1923.

Asistirás a algún robo o atraco

El 64% de la población cree que la inseguridad aumenta en verano en lugares de ocio, transportes, zonas turísticas y comerciales.

DATOS:

  • Un 28% de las denuncias se producen en verano.
  • El 24% de los delitos ocurren en la madrugada del domingo al lunes.
  • 41% de los delitos cometidos son asaltos a casas.

Buscarás eventos a través de la red

Y además, ligarás por internet con las aplicaciones móviles más utilizadas para encontrar pareja en verano: Badoo, Meetic, Miumeet, Skout, Zoosk…
67% de los españoles tendrá algún problema con su operadora.

Tuitearás tus aventuras

La tecnología es imprescindible en el día a día, y ya nadie se va de viaje sin su móvil o su tablet. Pero además, el verano es época ideal para cambiar de operadora de telefonía, ya que en estas fechas las compañías lanzan atractivas ofertas.

60% de los españoles usarán las redes sociales a diario durante sus vacaciones.
85% tuitea una vez por semana
En la bolsa de la playa, junto al bronceador, no puede faltar el móvil. Dos de cada tres españoles han sustituido la cámara de fotos por el smartphone.

Verás mas de una pelea

Los británicos son los turistas que toman más drogas, beben más alcohol y se ven envueltos en más peleas.

Operación bikini: ¿Quién perderá más kilos?

  • Españoles 2,70 kg
  • Italianos 2,59 kg
  • Irlandeses 2,40 kg
  • Franceses 2,21 kg
  • Británicos 2,09 kg
  • Alemanes 1,92 kg

Fuente: Lastminute.com

Intentarás comer sano

64% intentará perder una media de 2,7 kilos. Pero el efecto yoyó hara que vuelvas a ganar 1,67 kilos
Aumentarás el consumo de ahumados un 25%, sobre todo de salmón

 

Usarás el coche en tus desplazamientos

Si se repiten las cifras de 2013, se producirán 86,25 millones de desplazamientos por carretera. Según la DGT, 41.900.000 fueron en julio y los 44.350.000 restantes en agosto.

Para combatir la canícula

Tomar refrescos de todo tipo es un clásico en estas fechas. Los reyes del verano son sin duda los helados, pero en vacaciones también se dispara el consumo de cervezas: una media de tres cañas por cabeza los hombres, y dos las mujeres.
Consumirás 6,5 litros de helado
59% se vende en heladerías y restaurantes
El melón y la sandía son las frutas más demandadas en los meses de calor. Se calcula que cada español consume entre ocho y nueve kilos.

Llevarás colores brillantes

Según un estudio del Instituto Pantene, los diez colores que serán tendencia este verano son: el azul apacible, el tulipán violeta, el verde Hemlock, el gris paloma, el arena, el amarillo freesia, el rojo cayena, el celosía naranja, el orquídea radiante y el azul deslumbrante.

Retrato robot de un español en vacaciones

Satisfecho y feliz. La mayoría se conforma con su tiempo de vacaciones. Únicamente un 25,3% piensa que es insuficiente.
71% necesita saber si hará sol y consulta la previsión del tiempo antes de elegir su destino.

Bon Vivant

El turista español disfruta, pero sin excesos de ningún tipo. El 86% afirma realizar un consumo moderado de alcohol.
75% Lo que más le gusta es alternar con los amigos en pubs, bares y terrazas.
Para el 25% es imprescindible salir de cañas de vez en cuando.

Sin dinero en efectivo

48% le gusta abonar con tarjeta pequeñas cantidades
96% de los encuestados confiesa usarla al menos una vez en sus vacaciones.

¿Qué sería un verano sin tentaciones?

Las vacaciones estivales son un estímulo para el deseo y con él se disparan las fantasías sexuales. Los estudios revelan que entre las más comunes para los españoles figuran el participar en un trío (21,1%), y “montárselo” y tener una aventura con un desconocido (el 11,3%). Además, unos 400.000 compatriotas harán turismo sexual.

75,1% confiesa que el calor estival despierta su libido.

60% Tendrá sexo con alguien a quien conocerá.

23% Vivirá aventuras con más de dos personas.

28,5% Ha sido infiel durante el período estival.

39,2% Está deseando vivir una aventura fuera de su pareja.

36,3% Le gustaría practicar sexo dentro del agua.