Posiblemente te sientas algo incómodo tras ver este vídeo y pensar: ¿qué hubiese hecho yo en su lugar? Esa y otras son las preguntas que lanza a los espectadores este vídeo realizado por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y que me pasa por Twitter @FranEstevan.

En él vemos como personas de distintas edades, sexo o raza pasan individualmente por una sala con una mesa y un curioso rompecabezas sobre ella: un tubo que alberga un cacahuete en su interior. Para resolver el reto los participantes deben extraer el objeto del cilindro de cristal. La cosa no les parece fácil. Algunos, totalmente desesperados, intentan arrancar el artilugio de la mesa.

Ninguno parece percatarse que tras ellos hay otra mesa con fruta y agua, dos pistas necesarias para resolver el enigma (junto al evidente cacahuete que hay en el tubo). Veamos el vídeo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Hkq343NS3nM[/youtube]

Sí. Sé lo que estás pensando, pero corramos un túpido velo. El gran triunfador, el orangután, demostró en su día que no tenía ni un pelo de tonto. En otra ocasión, en una especie de ‘campeonato’ de tubos cilíndricos con cacahuete, un grupo de chimpancés también demostró su supremacía frente a nosotros en la prueba del tubo cilíndrico. Lo hizo también frente a otras cuatro clases diferentes de primates. Algunos, incluso, se permitieron la chulería de orinarse dentro del tubo para asombro de los allí presentes.

El vídeo pertenece a una campaña de publicidad belga, de la agencia Mortierbrigade para Radio1 en la que se preguntan : ¿Qué enseñan a nuestros hijos en el colegio?

*Referencias:

Raising the level: orangutans use water as a tool

Comparing the Performances of Apes (Gorilla gorilla, Pan troglodytes, Pongo pygmaeus) and Human Children (Homo sapiens) in the Floating Peanut Task

Redacción QUO