SER HUMANO

Tu bebé sabe que tienes miedo

Si dejas que te vea los ojos, sabrá que estás asustado. Tu delator será el blanco que te rodea el iris (la esclerótica), que aumenta de tamaño porque el temor te abrirá más los párpados. Si el peligro que percibes está en el entorno, tenderás a dirigir la vista hacia un lado, moviéndola rápidamente y, si recibes la amenaza de un interlocutor, le mirarás fijamente. En cada caso, la porción de esclerótica que dejas ver formará un dibujo distinto, una traducción fidedigna de tus sentimientos.

Y, a partir de los siete meses, cualquier bebé con un desarrollo normal será capaz de leer en ella como en un libro abierto. De modo absolutamente inconsciente, percibirá cómo te siente. Se acabó lo de decir “menos mal que los niños no se enteran”.

A esa conclusión ha llegado un equipo del Instituto Max Planck de Ciencias Neurológicas y de la Cognición, en Leipzig (Alemania). Para ello mostraron a bebés de esa edad imágenes de ojos en los que sólo se apreciaba la esclerótica, mientras monitorizaban con electrodos su actividad cerebral. Esta aumentaba claramente cuando la expresión que veían era de miedo y se intensificaba si los ojos ficticios se dirigían directamente a los suyos.

Tobias Grossmann, que firma el estudio junto a Sarah Jenssen, considera que el hecho de que sepamos interpretar la mirada y las emociones de otros desde la más tierna infancia “indica la importancia de esa capacidad para nuestra convivencia”. De hecho, los niños que no empiezan a presentar esa capacidad entre el segundo y el sexto mes de vida, suelen manifestar más tarde problemas de socialización o autismo.

Curiosamente, en los animales, monos incluidos, apenas puede apreciarse el blanco de los ojos, a pesar de que estos les sirven en muchos casos para comunicarse.

Pilar Gil Villar

Pilar Gil Villar

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

2 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace