El mundo se ha vuelto loco. Y la moda de las barbas también. No era extraño que alguien se dedicara entonces a bucear en las barbas para encontrar cosas extrañas. Ya había quienes habían usado las bacterias allí presentes para hacer cervezas, pero ahora todos los medios, nacionales e internacionales se hicieron eco de un hallazgo digno de Cuarto Milenio titulando “algunos vellos faciales tienen hasta partículas fecales”, como La Vanguardia o La Voz de Galicia. Sin embargo y afortunadamente hubo periodistas como Jesús Hidalgo que también fueron a la fuente para intentar desentrañar el error.

La noticia parte de un análisis, que no es lo mismo que un estudio científico. Es decir, te pueden hacer un análisis de sangre, pero eso no significa que sus resultados sean publicados…a menos que tu sangre tenga propiedades nunca vistas. Tampoco quiere decir que tus resultados sean consecuentes con un gran porcentaje de la población. El análisis lo realizó el microbiólgo John Golobic, del laboratorio Quest Diagnostics, en Nuevo México (EE UU). A petición de la periodista Royale Da de la televisión local Koat, Golobic analizó muestras de barbas. Y encontró bacterias que también viven en los intestinos y en las heces. Y de ahí a afirmar que en las barbas hay caca faltó un tweet.

El problema es que en ningún momento se dice qué tipo de bacterias son ya que automáticamente se relaciona batcterias en las heces con algo insalubre….cuando algunas bacterias presentes en la materia fecal son capaces de curar, como ocurre con los transplantes de heces a personas afectadas por la bacteria Clostridium difficile.

Pero tranquil@s, a menos que la higiene del personal hipster sea equivalente a la de un cavernícola comiendo mamut crudo directamente de las nalgas del exitinto bichejo, las barbas no tienen materia fecal.

Juan Scaliter