Este año la Feria del Libro de Madrid cumple 74 años de vida. La primera edición se organizó en 1933 lo que, técnicamente la convierte en la más antigua de España. Y decimos técnicamente porque en Barcelona ya se celebraba desde diez años antes el llamado Día del Libro. De hecho, fue precisamente la celebración de ese evento en la Ciudad Condal la que provocó que la primera feria madrileña pasara relativamente desapercibida y no tuviera el éxito esperado.

Aquella edición de 1933 se instaló en el Paseo de Recoletos y congregó a unos cien libreros que ofrecían un 10% de descuento en cada compra. Sobre cada caseta se instaló un altavoz para que los asistentes pudieran escuchar las palabras de los escritores invitados que diariamente desfilaban por unos micrófonos instalados delante de la Iglesia de San Pascual.

Aunque, como ya dijimos, el éxito de la convocatoria fue discreto, se decidió repetir la experiencia en años posteriores. Desgraciadamente, tras la edición de 1936, el estallido de la Guerra Civil impidió que volviera a celebrarse en años posteriores. Hubo que esperar, por tanto, hasta 1944, para que los libreros volvieran a salir a las calles. Nuevamente, la feria se instaló en el Paseo de Recoletos, rebautizado por aquel entonces como Paseo de Calvo Sotelo. Por aquel entonces, el evento no tenía solo caracter local sino que pretendía tener un alcance nacional. Por ese motivo, en años sucesivos la feria se hizo viajera y abandonó ocasionalmente las calles madrileñas para celebrarse en Barcelona y en Sevilla. Pero, poco a poco, las distintas ciudades españolas comenzaron a celebrar las suyas propias

Fuen en 1966 cuando la feria se instaló en el Parque del Retiro, su ubicación actual. Tan solo se movió del llamado Paseo de Coches en 1979, año en que fue trasladada al Palacio de Cristal, situado dentro del mismo parque. Pero, curiosamente, dicha edición pasa por ser la que registró una menor afluencia de público, lo que motivó su regreso al emplazamiento que hoy todos conocemos.

Aquí podrás ver una preciosas fotos de las primeras ferias.

Redacción QUO