SER HUMANO

¿Cuál es la ciudad más atractiva del mundo según Twitter?

Una investigación realizada por el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (UIB-CSIC) ha realizado el primer estudio internacional sobre la jerarquía de las ciudades según datos de la red social de microblogging Twitter.

Si pensabas que Madrid, Barcelona u otra ciudad española es la ganadora, sentimos decepcionarte, aunque lo cierto es que alguna ciudad de nuestro país figura en el ranking. Según los resultados publicados en Royal Society Interface, los investigadores analizaron 21.017.892 tuits geolocalizados de 571.893 usuarios durante 1.000 días en 58 ciudades entre las 100 más pobladas del mundo. Sus conclusiones fueron que las ciudades más atractivas del mundo por atraer más visitantes son Roma, París, Barcelona, Lisboa y Berlín.

Por otro lado, en cuanto a las ciudades más influyentes del mundo el top 10 sería el siguiente: Nueva York, Londres, París, Tokyo y Singapur (Madrid está en la posición 10 y Barcelona en la posición 11 del ranking mundial). También se han valorado las ciudades europeas más influyentes y las primeras posiciones serían para Londres, París, Moscú, Barcelona y Berlín. Los investigadores del UIB-CSIC también han investigado qué residentes hacen salidas más lejanas, que serían los ciudadanos de Moscú, Beijing, San Petersburgo, París y Berlín; en cambio, los que hacen más kilómetros sin ser residentes salen de Lisboa, París, Moscú, Roma y Estambul.

¿Cuál es el objetivo de esta investigación?

Los datos obtenidos por los investigadores, pretenden aportar más información al debate geográfico sobre el liderazgo de unas ciudades en relación con otras empleando un nuevo parámetro: la movilidad. Gracias al análisis de los tuits geolocalizados se puede descubrir cómo se mueve la gente de una ciudad, cómo una ciudad es capaz de atraer ciudadanos de otros lugares y qué relación tienen diferentes ciudades entre sí.

Lo novedoso de este estudio, es que basa la jerarquía de las ciudades en un parámetro diferente de los clásicos (influencia geográfica, económica, política, etc.): la movilidad. No sólo es la primera investigación de ámbito mundial que utiliza datos de Twitter para investigar el liderazgo de las ciudades, sino que también es el primero que analiza la movilidad global sin utilizar información indirecta.

Redacción QUO

Redacción QUO

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