La escasez de agua será con casi total seguridad un grave problema en el año 2040. Así lo atestiga un estudio realizado por el World Resources Institute (WRI), una organización sin ánimo de lucro que investiga los recursos que le quedan al planeta. Según este informe, Oriente Medio será la zona del planeta que más sufra por las restricciones del preciado líquido.

De hecho, los diez países en los que este problema será más grave son: Baréin, Kuwait, Qatar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes, Palestina (sín, en el informe lo consideran un país), Israel, Arabia Saudita y Oman. Puede parecer que la crisis nos pilla lejos, pero no es así. Según este estudio, España está calificada entre las naciones en riesgo alto de sufir escasez de agua y, de hecho, nos encontramos situados en el puesto 32 de dicho ranking, que no es una posición precisamente baja.

Los autores del estudio han dividido el mundo en pequeñas áreas asociadas a las previsiones de lluvia contempladas en la zona y al crecimiento de la demanda. Así, aquellos países en los que se prevé que su necesidad de agua alcanzará más del 80 por ciento de sus reservas disponibles, han sido clasificados como «de riesgo extremo» de escasez. España aún no llega a esa categoría pero está, como ya dijimos, en la de riesgo alto.

Redacción QUO