Imagina que eres el responsable de preparar una suculenta comida para un grupo de 30 líderes mundiales. Los mismos que deciden cuando empieza una guerra, cuando termina o lo que cobras por realizar tu trabajo ¿dónde irías a buscar los ingredientes? El antiguo chef de la Casa Blanca, Sam Kass, lo tuvo bastante claro. En realidad no quería únicamente dar una lección a personas como el presidente francés, François Hollande, o el presidente de Perú, Ollanta Humala. La idea era concienciar de que desperdiciar alimentos es un problema mucho mayor de lo que nos pensamos.

Varias investigaciones realizadas recientemente revelan que más de un tercio de todos los alimentos de Estados Unidos acaba en el cubo de basura. Eso se traduce en casi un millón y medio de toneladas, lo que daría para alimentar a tres mil millones de personas. Esto, teniendo en cuenta que una de cada nueve personas de nuestro planeta no tiene que llevarse a la boca, estaréis de acuerdo que es realmente vergonzoso.

A consecuencia de estos datos, el presidente Obama anunció a comienzos del pasado mes que intentarán impulsar medidas con el fin de reducir a la mitad esta alarmante tasa de desperdicio de alimentos en quince años. Por su parte, la Unión Europea también ha dado el visto bueno a un proyecto de investigación parecido para que los alimentos que van a la basura se reduzcan en un 30% dentro de diez años.

Por todo esto, la Organización de Naciones Unidas, decidió poner este asunto sobre la mesa en su última cumbre… literalmente. Kass realizó un menú elaborado con alimentos de baja calidad que habitualmente terminan en el contenedor de la basura. No trató de engañar a nadie, pues los nombres de cada plato dejaban bien clara su procedencia: «Ensalada de vertedero» o «pan de grano usado» eran algunos de ellos. Ya que el menú era vegetariano, a los líderes mundiales también se les sirvió una hamburguesa vegetariana realizada con desperdicios.

Según datos ofrecidos por Naciones Unidas, el 28% de la tierra dedicada a la agricultura en todo el mundo produce comida que se pierde o desperdicia.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Redacción QUO