“Es el primer ejemplo de un modelo predictivo de orientación sexual basado en marcadores moleculares”, señala Tuck C. Ngun, de la Universidad de California y autor principal del trabajo publicado por la Sociedad Americana de Genética Humana.
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron el ADN de 37 parejas de gemelos, en los cuales uno de ellos era homosexual y otras 10 parejas más en las que ambos miembros era homosexuales. Los expertos estaban particularmente interesados en la metilación del ADN (modificación molecular que cuando y cómo se expresa un gen en el ADN). Los gemelos idénticos tienen la misma secuencia genética, pero la influencia del medio ambiente puede provocar diferencias en la metilación del ADN y esto es precisamente lo que buscaban los expertos.
“Debido a que analizamos la genética de gemelos, muchos patrones eran similares –explica Ngun – . Existen estudios previos que identificaron amplias regionesinvolucradas en la orientación sexual, pero nosotros logramos definir esas áreas al nivel de pares de base”.
Para conseguir esto diseñaron un algoritmo llamado FuzzyForest que detectó la metilación en nueve regiones muy pequeñas del ADN y que podían ser utilizadas para predecir, con un 70% de acierto, la orientación sexual de un hombre.
“La atracción sexual –concluye Ngun – es una parte fundamental de la vida, pero no sabemos mucho acerca de ella a nivel genético y molecular. Espero que esta investigación nos permita comprender mejor porqué somos como somos”.

Juan Scaliter