De acuerdo con un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), nuestro cerebro utiliza mecanismos para desechar u olvidar lo que considera innecesario. La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Lund (Suecia), descubrió que si recibimos un estimulo nuevo, nuestro cerebro lo asimila, pero si los siguientes se le parecen, los anula. Los resultados explican que esto tendría que ver con el gasto energético adicional que implica guardar nueva información.

Según los autores, entre los que figura el italiano Riccardo Zucca, miembro del Grupo de Investigación en Sistemas Perceptivos Emotivos y Cognitivos de la Universidad Pompeu Fabra,“dos estímulos producen peores resultados que uno solo, aunque lo que está realmente pasando es que el cerebro activa mecanismos neuronales para evitar el gasto energético que supone el aprendizaje.”

Para demostrar esto, los científicos idearon un experimento que constaba de dos fases. En la primera, se sometía a 23 hurones a dos estímulos, un tono acústico o señal luminosa y una ráfaga de aire, para provocar el parpadeo del ojo. El objetivo era que el cerebro del hurón asociara ambos estímulos. El resultado final era que, aún antes de sentir la corriente de aire, que era lo que de verdad provocaba el parpadeo, el hurón cerraba sus párpados cuando escuchaba el tono o veía la señal luminosa. Y cuando ambos estímulos se combinaban, la respuesta era confusa.

Juan Scaliter