Las energías renovables presentan una serie de ventajas que, según sus defensores, las convierten en la alternativa lógica a los combustibles fósiles y la energía nuclear. Su generación se hace de forma limpia – no emiten partículas contaminantes ni gases de efecto invernadero -, no se agotan, reducen la dependencia energética, permiten la construcción de casas más ecológicas y crean miles de empleos “verdes”.

Los expertos en este tipo de energías sostienen que su potencial es enorme. El informe «Revolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable», impulsado por Greenpeace y elaborado por científicos y expertos internacionales en energía renovable, asegura que podrían cubrir la mitad de las necesidades energéticas mundiales en 2050, manteniendo el desarrollo económico mundial, incluso de los países emergentes. En España, el informe de Greenpeace concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica peninsular en dicho año.

A pesar de estas ventajas y su gran potencial, en la actualidad tan solo cubren el 20% del consumo de energía mundial. La Comisión Europea, en su «Informe de avance sobre la energía procedente de fuentes renovables», señala que la gran mayoría de los 27 Estados miembros de la UE, entre ellos España, se encuentra por debajo de la media de progresión.

En el caso español, el consumo primario de renovables ha pasado del 7% en 2003 al 7,6% en 2008, y sólo seis países han conseguido aumentar al menos dos puntos desde 2004. Alemania se ha convertido en el ejemplo a seguir: ha pasado del 10,6% al 12,6%.

Por qué no se usan más las renovables
José María González, presidente de APPA, la Asociación de Productores de Energías Renovables en España, afirma que la falta de voluntad política real es la causa principal del freno al desarrollo de estas energías. Alemania es paradigmático: con la mitad de luz que España, tiene 30 veces más potencia solar http://quo.eldiario.es/ciencia/noticias/energia_solar instalada, gracias a las favorables políticas institucionales.

Heikki Mesa, experto en Energía y Cambio Climático de la organización conservacionista WWF, añade otras dificultades que frenan su desarrollo: tecnológicas: sólo la eólica y la solar están bastante maduras; formativas, falta mano de obra cualificada; administrativas, los trámites burocráticos para instalar estas energías son muy farragosos.

Principales energías limpias y su uso en España
Heikki Mesa señala las principales energías renovables y califica su uso en España: eólica, sobresaliente; solar fotovoltaica, bien; solar térmica, insuficiente; biomasa, insuficiente; mini hidráulica, suficiente; solar termoeléctrica, sin calificar; biocarburantes, bien.

Los expertos señalan otras energías renovables menos conocidas pero cuyo potencial también es considerable. La energía undimotriz, generada por el movimiento de las olas o las mareas, o la geotérmica, proveniente del calor del subsuelo terrestre, son dos ejemplos.

Redacción QUO